Dando continuidad a los ciclos y programas que la subsecretaría de Cultura de la provincia se planteó para este año, comenzará el ciclo Música de Cámara, organizado conjuntamente con la Escuela Superior de Música de Neuquén. En la primera presentación actuará el dúo de guitarras compuesto por Yamila Ramírez y César Salgado. Será este jueves, desde las 19, Centro Cultural Alberdi de esta capital.

El ciclo nació el año pasado y fue pensado como actividad de celebración por el 50º aniversario de la Escuela Superior de Música de Neuquén y el 90º aniversario de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi.

Por el éxito de la edición pasada se decidió dar continuidad a estas presentaciones mensuales con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Provincial Alberdi, que oficia de espacio anfitrión para exponer, valorar y fomentar el estudio académico.

Los artistas

El dúo se inició en 2013 participando en diversos conciertos como La escuela de Música suena en el Gregorio, Con la Música a otra parte, Ciclo Guitarra Íntima y La Escuela de Música en el Concejo Deliberante, entre otros. También participó del Festival Guitarras del Mundo, en el Cine Teatro Español, y se presentó en octubre del año pasado en un concierto organizado por la municipalidad de Neuquén en el Centro Cultural Oeste.

El estilo de las obras que abarca el dúo desde sus comienzos es académico- popular, con obras de compositores clásicos y también de música popular, interpretando obras de Johann Bach, John Dowland y Félix Mendelssohn, hasta compositores más populares como Máximo Pujol, Justo Morales, Abel Fleury, Celso Machado y Egberto Gismonti.

César Salgado comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Neuquén a los 14 años. Transitó las diversas carreras en la institución: nivel medio, Profesorado de Música y Profesorado en Guitarra, graduándose en 2008.  Realizó un post grado en Sardegna, Italia, durante 2013 y 2014.

Además participó de varias agrupaciones musicales, abarcando desde música clásica, tango, música popular y rock. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Música de Neuquén y en la Escuela de Música de Plottier.

Yamila Ramírez comenzó sus estudios de guitarra a los seis años en la ciudad de Neuquén. Es alumna egresada del nivel Terciario de la Escuela Superior de Música como Instrumentista de Guitarra y transita actualmente el Profesorado de Música con especialidad en su instrumento en dicha institución.

A su vez tomó clases de perfeccionamiento y cursos con diversos profesores y guitarristas como Damián Cazeneuve, Jorge Marti, Jorge Palacios, Nora Bushmann, Bárbara Tschugmell y Néstor Basurto. Participó de varios ciclos y conciertos musicales y en 2016 participó en el Encuentro Nacional de Guitarra, organizado por la Asociación Guitarrística Marplatense. Actualmente integra el Ensamble de Guitarras de la Escuela de Música de Plottier y el dúo con César Salgado.