El ministerio de Salud informó que durante el primer trimestre de 2019 creció en el país un 62 por ciento la donación de órganos en relación con el mismo periodo de 2018. La estadística fue publicada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Neuquén fue una de las 18 jurisdicciones del país donde se concretaron los operativos de donación en esa etapa.

La referente provincial de Donación y Trasplante del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz expresó que “sin dudas la ley de trasplante de órganos 27.447 aprobada el año pasado, nos da la posibilidad de poder mejorar las expectativas de los pacientes que están en lista de espera para ser trasplantados”.

Agregó que “en Neuquén a fines de noviembre pasado comenzamos a fortalecer y mejorar el equipo del Cucai, ingresando nuevas personas con distintas funciones, que nos ocupamos tanto de la gestión como de los procesos de donación”.

Sobre la situación provincial, comentó que “nuestra lista de espera es de casi 200 pacientes. En este año se han ablacionado específicamente cuatro riñones e hígado, y han sido implantados en distintas partes de Argentina”. Agregó que “en cuanto a las córneas, hemos doblado la cantidad en cuanto al año pasado. Llevamos ablacionadas 22 córneas y la intención que tenemos es bajar nuestra lista de espera lo máximo posible”.

Participación neuquina

En la ciudad de Córdoba se está realizando el encuentro de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra). La Comisión funciona en el ámbito del Consejo Federal de Salud (Cofesa), al que asesora y orienta en todo lo referente a donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el territorio nacional.

Desde el evento en Córdoba, González Cruz explicó que “estamos todos los representantes de las provincias para evaluar la situación actual y cuáles son los mecanismos necesarios con los que tenemos que trabajar”.

Las cifras del primer trimestre

De acuerdo con la información que brindó el Incucai, en los primeros tres meses de 2019 se realizaron 212 procesos de donación, lo que permitió que 423 pacientes en lista de espera reciban un trasplante de órganos. También se concretaron 343 procesos de donación de córneas.

Los 212 procesos de donación de órganos concretados representan un aumento del 62 por ciento con respecto al mismo período del año 2018, en el cual se realizaron 131 procesos.

De los 423 trasplantes realizados 272 fueron renales, 107 hepáticos, 22 cardíacos, 13 renopancreáticos, cuatro pulmonares, dos hepatorrenales, uno pancreático, uno intestinal y uno cardiorrenal. Se realizaron también 343 procesos de donación de córneas.

Los operativos de donación de órganos del trimestre se realizaron en 18 jurisdicciones: Tucumán, Formosa, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, ciudad autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Río Negro, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Salta, Chubut y Chaco.

En la actualidad 7.570 personas esperan un trasplante de órganos y 2.527 uno de córneas.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Cómo se manifiesta la voluntad de donar

Puede hacerse registrándose en el sitio web https://mi.argentina.gob.ar/salud; en los registros civiles en el momento de tramitar el DNI; vía telegrama gratuito a través del Correo Argentino; con la forma en el acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales.

El ministerio de Salud informó que durante el primer trimestre de 2019 creció en el país un 62 por ciento la donación de órganos en relación con el mismo periodo de 2018.