El 24 de mayo a las 19,  el estadio Ruca Che será sede del estreno mundial de la suite Zaffiro del compositor y multi-instrumentista Juan Namuncurá. Es una obra musical dedicada al beato Ceferino Namuncurá que aúna composiciones instrumentales, canciones, proyecciones multimedia y danza en vivo.

El 6 de julio de 2007 la iglesia católica beatificó a Ceferino Namuncurá, realizándose actos multitudinarios de fe en diferentes regiones de Argentina.

Diez años después de la beatificación, en diciembre de 2017, diferentes representantes de sectores allegados al Vaticano, tanto eclesiásticos, como políticos y sociales, se reunieron con Juan Namuncurá (sobrino tataranieto de Ceferino) para conocer en profundidad la obra artística que Juan estaba componiendo en torno a la idea filosófica que motivaba a Ceferino.

«Zaffiro es una suite que consta de 12 movimientos conceptuales en los cuales se van sucediendo pasajes de música instrumental, canto, danzas, proyecciones audiovisuales y recitado de textos», explicó Juan Namuncurá.

“Quiero ser un puente para mi gente entre los dos mundos”, dijo en ese momento. Estudiando la vida de su ancestro, Juan descubrió que la raíz etimológica del nombre Ceferino proviene de zafiro y decide bautizar esta obra alusiva a la impronta humanística y espiritual de su antepasado como Zaffiro.

Las ideas centrales de la obra fueron escritas por Juan en una carta enviada al papa Francisco, que en enero de 2018 concretó una cita con Namuncurá para conversar sobre el proyecto y brindar acompañamiento de la Iglesia para llevar a cabo la propuesta artística en diferentes partes de Argentina y programar un posible concierto en la Santa Sede.

En posteriores reuniones con el Episcopado argentino, junto con los obispos de distintas diócesis, se decidió la realización previa de la obra –entre 5 y 6 presentaciones en diferentes regiones de nuestro país– que anticipen la presentación en el Vaticano.

Es así como este 24 de mayo se estrenará mundialmente la obra, con entrada libre y gratuita, en el estadio Ruca Che. “Zaffiro” es una suite que consta de 12 movimientos conceptuales en los cuales se van sucediendo pasajes de música instrumental, canto, danzas, proyecciones audiovisuales y recitado de textos. La obra tiene a Juan Namuncurá como compositor y en la dirección general,  actuando desde el escenario en la ejecución del piano y los sintetizadores, secundado por una formación musical que aporta bajo, batería, tres guitarras, flauta traversa, un coro estable y diversos instrumentos amerindios de percusión y viento.

En este estreno, actuarán el ex integrante del mítico grupo de rock Vox Dei, Ricardo Soulé, la reconocida cantante Claudia Puyó,  César Franov en bajo,  Félix Scotto en guitarra y voz, Andrés Fortunato en instrumentos precolombinos.

El reconocido tenor mapuche Nahuel Cayuqueo, interpretará una nueva versión del “Ave María” compuesto para la obra y también se buscará –en cada presentación- sumar a distintos referentes de la música popular argentina que han dado el visto bueno al proyecto a interpretar diferentes partes de la obra.

En tanto las danzas serán expresadas en vivo por los afamados ballets “Amerindia” y “Neoclásico de Morón”, que desde un tiempo a esta parte viene desarrollando un importantísimo trabajo de estudio en torno a la danza clásica en este nuevo siglo.

Así, esta suite para grupo etno electrónico, ballet y artes visuales digitales se presentará la ciudad de Neuquén trayendo aspectos salientes de la vida de Ceferino sin una referencialidad biográfica estricta, apuntando sobre todo al espíritu filosófico y la vida espiritual del Beato.