En un discurso en el que agradeció a los cordobeses, y se definió como “un cordobés más”, afirmó que fue una “elección municipal y provincial, que nada tiene que ver con las próximas elecciones presidenciales”.

“Es apresurado sacar conclusiones sobre las próximas elecciones”, advirtió. Pero aclaró: “No queremos la grieta que tanto daño le hace a la Argentina”.

Pero además, Schiaretti afirmó que el peronismo cordobés pertenece al “PJ federal y republicano”.

En el búnker de Hacemos por Córdoba celebraron que Schiaretti fue reelecto de manera histórica (superaba a Córdoba Cambia por 37 puntos) y que, además, el PJ recuperó el gobierno de la Ciudad de Córdoba, por el triunfo de Martín Llaryora.

Escrutados el 65 por ciento de los votos, Schiaretti alcanzaba el 55 por ciento de los votos.

Detrás, aparecía Mario Negri con el 17,42. Tercero, Ramón Mestre con el 11,25.

Pasado

Vale recordar que en las elecciones de 2015, Schiaretti ganó con el 40,02 por ciento, contra el 33,75 de Juntos por Córdoba (alianza entre la UCR y el PRO, encabezada por Oscar Aguad).

Además, la participación fue superior al 70 por ciento (en 2015 había sido del 74,94).

Angeloz (con el 55,8 por ciento en 1983) y De la Sota (con el 51,8 por ciento) fueron los gobernadores más votados.

Un dato curioso fue que en la Capital hubo más votos para Schiaretti que para Martín Llaryora. En Córdoba Cambia también: Negri superó a Luis Juez.

Pero en la UCR, no: Rodrigo de Loredo sumó muchos más votos que Mestre.

Capital

El triunfo de Llaryora en la Capital implica que el peronismo vuelve a tener en simultáneo las dos administraciones más importantes de la provincia después de que lo hicieran José Manuel de la Sota y Germán Kammerath.

Pasadas las 22, Llaryora llegaba al 38,7 por ciento. Segundo era Juez con 19,3, y De Loredo, con 17,25.

“Las mesas testigo y la tendencia nos indican que hemos obtenido un gran triunfo”, expresó Llaryora a las 22 horas.

Desde el entorno de los otros dos principales candidatos en la Capital -Luis Juez (Córdoba Cambia) y Rodrigo de Loredo (UCR) -cuestionaron al peronismo.

Loading video

Y en algunos casos llegaron a hablar de “operaciones” en la difusión de bocas de urna para posicionar a Llaryora.

La de hoy fue la décima elección provincial desde el retorno de la democracia. Hasta ahora, sólo Eduardo Angeloz (UCR) y De la Sota habían gestionado la Provincia durante tres períodos.