Imagen ilustrativa. (Antonio Carrizo / Archivo)

El haber mínimo jubilatorio pasará de $10.410,37 a $11.528,44 y la Pensión Universal al Adulto Mayor ascenderá de $8.328,29 a $9.222,75.

Más de 6,9 millones corresponden a jubilaciones y pensiones; más de 1,5 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (Puam), y más de 4,8 millones a Asignaciones Familiares (Aaff).

Se trata del segundo de los cuatro incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad. Este anuncio se suma al adelanto del 46 por ciento que el Gobierno ya anunció en marzo para la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Y agregó: “En marzo, los jubilados habían recibido un aumento del 11,83 por ciento. Por lo que, en lo que va del año, acumulan un 23,55%. Confiamos en que, con esta metodología, en septiembre y diciembre podamos recuperar y acompañar el camino del crecimiento que poco a poco comenzaremos a transitar”.

Si se compara el aumento que registrarán las jubilaciones en los primeros cinco meses del año, el incremento nominal estará entre tres y cinco puntos por encima de la inflación. Pero si se analiza teniendo en cuenta los últimos doce meses, la suba se ubicará diez puntos por debajo de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En concreto: la actualización de haberes de jubilados, pensionados y las asignaciones familiares alcanzarán en junio un alza nominal del 42,9 por ciento, cuando la inflación se ubicará para entonces por encima del 55 por ciento para el mismo período analizado.

En tanto, también habrá un aumento en la Ayuda Escolar Anual que será de $1.884 por hijo. En este caso, el Estado se lo paga a los trabajadores formales, a quienes cobran la PUAM, la Prestación por Desempleo y la Asignación Universal. Mientras que la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad será de $7.331.

Fuente:La Voz