El VIII Congreso Argentino de Educación en Enfermería se realizó días atrás en la ciudad de Córdoba.

Referentes de enfermería de la provincia del Neuquén participaron de un espacio científico, de intercambio y discusión de trabajos para asegurar una calidad de atención en las instituciones sanitarias. Fue durante el VIII Congreso Argentino de Educación en Enfermería, que se realizó días atrás en la ciudad de Córdoba.

Fortalecer las distintas áreas de salud, la formación y la capacitación continua del personal conforman uno de los ejes estratégicos del Plan de Salud 2019-2023 de la cartera sanitaria. El objetivo se centra en las personas y la comunidad, con el fin de incrementar la calidad de vida.

Mirta Guerrero, a cargo de la dirección de Enfermería de la subsecretaría de Salud; Daniela Riffo, coordinadora de Enfermería de Zona Sanitaria IV; y los docentes de la profesionalización de auxiliares en enfermería de la provincia, Ariel Villalón y Mariana Mori; representaron a la provincia en el Congreso Argentino, que se realizó el 9 y el 10 de mayo.

“Hubo intercambio de experiencias de distintas provincias, espacios de exposición de posters y presentación de trabajo científicos; fue un espacio de intercambio de muchas personas comprometidas con la formación y aprendizaje continuo del personal en enfermería”, destacó Guerrero y resaltó que “es ir en consonancia, desde provincia, con las instituciones formadoras del recurso humano en enfermería para asegurar calidad de atención”.

Al evento asistieron más de 600 profesionales de enfermería. Se presentaron 250 trabajos libres en las categorías de trabajo de investigación y relato de experiencia; y 13 trabajos con opción a premio.

Los principales lineamientos del encuentro hicieron hincapié en la profesionalización y el trabajo coordinando entre provincia, municipio y universidades. Otros temas fueron innovación tecnológica en la formación, simulación e instancia virtual en la formación en pos de la mejora del cuidado.

El área de enfermería brinda atención primaria al individuo, la familia y la comunidad en general; realiza funciones asistenciales, de promoción, administrativas, docentes e investigativas.