El cohete Falcon 9 en un lanzamiento nocturno previo

Hoy a las 23.30 hora argentina (22.30 hora del este en EEUU), SpaceX planea lanzar su primera ola de 60 satélites Starlink en órbita en un cohete Falcon 9 con el objetivo de crear una red de miles de satélites para ofrecer una conexión global de internet desde el espacio.

El lanzamiento se podrá observar desde el canal de YouTube que posee la empresa espacial SpaceX, propiedad del millonario inventor Elon Musk.

Este lanzamiento, que fue aplazado el 15 de mayo último debido a malas condiciones meteorológicas, será muy importante para SpaceX, ya marcará una prueba de concepto para las ambiciones de internet satelital de la compañía, y si funciona, podría adelantarse antes que otras compañías como OneWeb y Amazon, compitiendo por construir “mega-constelaciones” para brindar cobertura de internet desde el espacio.

Alrededor de 4.000 millones de personas, la mayoría de las cuales se encuentran en África y el sudeste asiático, no tienen acceso a internet confiable y asequible. Incluso en EE.UU., una cuarta parte de los habitante de zonas rurales afirman que el acceso a internet de alta velocidad es un problema importante, según una encuesta del Pew Research Center realizada en 2018.Los 60 satélites (izquierda) y la foto del Tesla Rojo de Musk (derecha)

Los 60 satélites (izquierda) y la foto del Tesla Rojo de Musk (derecha)

Hoy hay un 90% de posibilidades de buen clima para el lanzamiento, aseguraron desde la empresa.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, tuiteó este mes que se necesitan 6 lanzamientos más de 60 satélites para brindar una pequeña cobertura de internet y 12 más para un acceso moderado.

“Es probable que muchas cosas salgan mal en la primera misión”, advirtió Musk sobre sobre Starlink-1, dejando entender la complejidad del lanzamiento y puesta en órbita terrestre en forma conjunta de los 60 satélites.

Cerca de una hora y dos minutos después del despegue, los satélites Starlink comenzarán a desplegarse a una altitud aproximada de 440 kilómetros sobre la Tierra, detalló SpaceX, luego utilizará la propulsión a bordo para alcanzar una altitud operativa de 550 km.

Cada satélite está equipado con un sistema de navegación que le permite a SpaceX posicionar con precisión los satélites, rastrear basura espacial en órbita y evitar colisiones.

Tipo de cohete: Falcon 9
Nombre de la misión: Starlink-1
Carga: 60 satélites de comunicaciones Starlink.
Tripulación: Ninguna
Lugar de lanzamiento: Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida
Tipo de aterrizaje: Drone barco en el Atlántico.