Se trataron 21 proyectos que beneficiaron a más de 1149 familias, con una inversión de más de 28 millones de pesos desde el año 2015. Hoy se avanzó sobre el último proyecto para realizar mejoras para la Asociación de Fomento Rural Trailathue.    

Esta mañana en dependencias del ministerio de Producción e Industria, se realizó el último comité evaluativo del Proderi para tratar temas relacionados con la falta de infraestructura productiva predial y comunitaria para la Asociación de Fomento Rural Trailathue. Se prevé la construcción de 14 cobertizos modulares, la compra de 8 tanques de polietileno para el almacenamiento y distribución de agua para consumo animal, riego de pasturas y hortalizas.

A nivel comunitario se prevé la construcción de un tinglado para resguardar el forraje y las maquinarias de la Asociación de Fomento Rural (AFR). Esto permitirá acopiar forraje para poder ofrecerlo en épocas de escasez.

Al respecto, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, expresó que “es una reunión emotiva porque es la última que se va a realizar en el marco del Proderi, impulsado y financiado con fondos del FIDA que se vienen ejecutando desde el 2015 y ha permitido llevar adelante muchos proyectos que ya se encuentran ejecutados, en total son 21 en toda la provincia”.

En ese sentido, indicó que “esto ha permitido apuntalar el desarrollo rural y un equilibrio territorial muy importante, que es uno de los ejes propuestos en nuestro Plan Quinquenal”.

Además, explicó que “estos proyectos han permitido llegar a 1149 familias, ejecutando diversos proyectos por un total de casi 28 millones de pesos, lo que es muy significativo para nosotros, así como para otras entidades con las que se trabaja en forma conjunta, como el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y las organizaciones de productores, que es lo más importante porque comprometen su trabajo como contraprestación en cada uno de los proyectos y eso ha hecho que todas las metas planteadas al inicio del programa hayan sido superadas”.

“esto ha permitido apuntalar el desarrollo rural y un equilibrio territorial muy importante, que es uno de los ejes propuestos en nuestro Plan Quinquenal”, comentó López Raggi.

Por otro lado, López Raggi destacó que las tareas de “todos los trabajadores involucrados en los proyectos, con mucho conocimiento del trabajo en forma asociativa y agrupada, permitieron una rápida ejecución. Se ha reconocido a nivel nacional a Neuquén como una de las provincias con gran capacidad tanto en ejecución como en rendición de fondos”.

Por último, resaltó la gestión política del gobernador Omar Gutiérrez, “quien nos ha permitido avanzar en el endeudamiento para la captación de fondos externos de los organismos multilaterales de crédito como son el BID, el Banco Mundial, el FIDA y la CAF, de los cuales muchos de los recursos son orientados a programas específico de desarrollo rural. En el corto plazo tenemos en vista la implementación de otros programas como la continuidad del Proderi y el Prodecca, que ya están casi listos para ponerlos en marcha” aseguró.

Sobre el proyecto “Infraestructura comunitaria para la AFR Trailathue e inversiones prediales para la producción ganadera y hortícola”

La AFR Trailathue se encuentra localizada en el departamento Ñorquín, al norte de la provincia de Neuquén. Se trata de una organización de pequeños productores cuya actividad principal es la ganadería extensiva de ganado caprino, bovino y, en menor medida, de ovinos. A su vez, aquellos socios que tienen resuelta la disponibilidad de agua en sus predios trabajan pequeñas parcelas donde se realizan huertas familiares para autoconsumo y producción de forraje.

Los principales problemas a resolver se asocian a la falta de infraestructura productiva predial y comunitaria. A nivel predial prevé la construcción de 14 cobertizos modulares con el fin de mejorar los índices productivos (de señalada, condición corporal de los animales, entre otros). Asimismo, se contempla la compra de 8 tanques de polietileno para el almacenamiento y distribución de agua para consumo animal, riego de pasturas y hortalizas.

A nivel comunitario se prevé la construcción de un tinglado para resguardar el forraje y las maquinarias de la AFR, lo que permitirá acopiar forraje para poder ofrecerlo en épocas de escasez. Podrán disponer de un lugar para el resguardo de la maquinaria e implementos de labranza.

Dentro del predio de la AFR se plantea disponer de un tanque de reserva de agua, una bomba para la extracción (desde una perforación existente), mangueras y bebederos con flotante para agregar a un corral comunitario existente, el cual es utilizado por los socios para llevar a cabo trabajos con los rodeos, por ejemplo de sanidad, y para reunir los animales para transportarlos.

Además, se proyecta el acondicionamiento de una oficina en desuso y su equipamiento con mobiliario básico (mesa, escritorio, archivero, sillas).

El proyecto contempla una inversión de 2.690.446 pesos financiados por Proderi. También se incluye un programa de capacitaciones y asistencia técnica ajustada a los fines del proyecto y se establece un cronograma de capacitaciones, jornadas- talleres referidas a manejo ganadero y suplementación estratégica; Almacenamiento, conducción y administración del agua e instalación de Invernaderos y producción hortícola agroecológica. Las capacitaciones y el acompañamiento técnico serán llevados adelante por los técnicos de la Subsecretaría de Producción, Cordecc (Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú) y Centro PyME-Adeneu, durante seis meses.