La comparación de datos de las temporadas 2017/2018 y 2018/2019 indican que más de 7300 personas fueron atendidas en el Complejo Termal, lo que significa un incremento del 40 por ciento.

El Ente Provincial de Termas, dependiente del ministerio de Turismo, informó los datos estadísticos de la última temporada en Copahue. El documento arrojó un crecimiento del 40 por ciento en personas atendidas si se comparan las temporadas 2017/2018 y 2018/2019 y un incremento de más del 19 por ciento en prestaciones.

Las estadísticas indican que desde diciembre hasta abril de las temporadas 2017/2018 y 2018/2019, más de 7300 personas fueron atendidas en el Complejo Termal y se realizaron cerca de 37 mil prestaciones más que la temporada pasada.

Tanto las personas atendidas como las prestaciones realizadas indican que para la salud y el relax, el termalismo es considerado no sólo un complemento terapéutico sino además es sinónimo de bienestar, belleza y vitalidad.

Bajo este concepto el gobierno provincial este último año realizó importantes inversiones para mejorar las instalaciones y atención al turista como la obra de remodelación del Baño 9, que volvió a funcionar esta temporada luego de varios años. Es un lugar donde se presta el servicio de fangoterapia e inmersión en agua termal de la misma laguna contigua al edificio de baños. Las instalaciones fueron remodeladas en su totalidad, tanto las cabinas como las salas de espera y área del personal de atención fueron renovadas con pisos, revestimientos, puertas corredizas de policarbonato de estilo moderno, cortinas y mobiliario.

Otra de las obras es el Mirador “El Morro”, una construcción ubicada en un lugar elevado y privilegiado de la Villa por las vistas que se pueden apreciar desde sus amplios ventanales en forma circular. Desde allí también se puede visualizar la pileta de maduración de fango termal y lagunas y manantiales termales naturales. Su construcción es en piedra y madera respetando materiales naturales de la zona y cuenta con instalaciones de sanitarios.

Por último, en inmediaciones de la Laguna Verde cerca del lugar donde está el Baño 1, una de las primeras instalaciones de baños de la villa termal, se encuentra ubicada dos esculturas en cemento en homenaje a los primeros bañeros termales de Copahue. Las mismas representan la escena donde un bañero arroja con un balde agua termal a un turista cubierto de fango.

Más acciones de gobierno

Con el objetivo de trabajar los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Turístico de Copahue-Caviahue y potenciar la actividad en la localidad, esta semana la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo participó de una reunión con el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Durante el encuentro se trataron las problemáticas y posibles soluciones para fortalecer el sector. De la actividad también asistieron el intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa; la diputada nacional, Alma Sapag y José Brillo por ADI Neuquén, entre otros.

A estas gestiones, se suma la remodelación y equipamiento de las Oficinas Centrales en Loncopué y el traslado de las Oficinas Administrativas de Neuquén capital al Paseo de la Costa ubicado en la Isla 132. De esta manera el personal y quienes se atienden en el lugar cuentan con mayor espacio y comodidad. Además de la calidad ambiental que aporta desempeñar tareas con vistas al río y todo su entorno.

También se reparó el vehículo oruga “Henglun” del organismo, luego de siete años en desuso. El mismo es fundamental para transporte en condiciones de nieve en temporada invernal, cuando es imposible acceder a Copahue en vehículos convencionales.

Para seguir mejorando los servicios y prestaciones al turista, los ministerios de Turismo y Salud firmaron un convenio para implementar el “Sistema Andes”. Este sistema organiza digitalmente los datos de salud de los pacientes, garantizando su accesibilidad de manera rápida y segura; e interrelacionando los agentes involucrados en el proceso de cuidado de la salud de cada habitante de la provincia.

Su implementación en el Complejo Termal Copahue permite registrar y organizar digitalmente los datos de salud de las personas que ingresen a las termas. De esta modo, se logra una mayor eficiencia, rapidez y lo que es más importante el registro, seguimiento y resultados de la terapia termal.

A todas estas gestiones, se suman las capacitaciones destinadas al personal del Ente Provincial de Termas, la indumentaria necesaria para la realización de las diferentes tareas y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, entre otras.