Una variada actividad desplegará este martes el ministerio de Ciudadanía en conmemoración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

La agenda de la subsecretaría de las Mujeres para este martes incluye acciones como la difusión de información promoviendo los derechos sexuales de las mujeres como un derecho humano, taller de sexualidades y el tratamiento de la temática en un programa radial.

Una variada actividad desplegará este martes el ministerio de Ciudadanía en conmemoración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres. La agenda de la subsecretaría de las Mujeres incluye acciones como la difusión de información promoviendo los derechos sexuales de las mujeres como un derecho humano, taller de sexualidades, y el tratamiento de la temática en un programa radial.

De esta forma, en el centro de salud del barrio San Lorenzo entre las 11 y las 13 horas la cartera de Ciudadanía acompañará la acción del ministerio de Salud brindando información que promueve los derechos sexuales de las mujeres como un derecho humano. Además, en el centro de salud del barrio Almafuerte, de 14 a 16 horas se brindará un taller sobre sexualidades.

En el programa radial “Alcemos las Voces” por radio Calf de 14 a 15 horas se realizará una entrevista a Dora Barrancos, socióloga, investigadora, historiadora y referente del movimiento feminista. Y a Yanina Waldhorn integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La emisión se realizará en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La conmemoración

En 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos -realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer- que se desarrolló en Costa Rica, se decidió proclamar el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

En 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y la Red de Salud de América Latina.

Desde entonces se conmemora ese día reconociendo que la salud es un derecho humano y las mujeres deben acceder a él sin ningún tipo de discriminación o exclusión basada en su género. También se considera que los derechos sexuales forman parte de los derechos humanos. El Estado tiene la obligación de respetarlos, prevenir que se violen y de realizar acciones para que se cumplan en la realidad. Las muertes a causa de la gestación eran entonces y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres para quienes ser madres a menudo es un riesgo de vida.