Referentes de Salud de la provincia participaron del congreso realizado la semana pasada en San Carlos de Bariloche. Se expuso el reciente caso Epuyén y se trabajó para elaborar protocolos de actuación a nivel regional.

La semana pasada se realizó en San Carlos de Bariloche el Primer Congreso Patagónico de Hantavirus, del que participaron referentes de Salud de la provincia del Neuquén. La actividad se desarrolló el jueves 23 y el viernes 24 y contó con la participación de representantes de salud de áreas de epidemiología, laboratorio y medioambiente de Nación, Neuquén, Río Negro, Chubut y Chile.

Desde la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial participó  Cecilia Ziehm; mientras que desde el Laboratorio Central Luis Alfredo Pianciola de la provincia del Neuquén, asistió Eugenia Zitta.

Durante la primera jornada se realizaron presentaciones sobre experiencias en epidemiología ambiental en Río Negro y sobre las medidas adoptadas al respecto, el monitoreo de roedores y los logros alcanzados. Luego se presentó la vigilancia de Hantavirus en Chile, y el abordaje de los casos de hantavirus, desde la importancia del trabajo interprovincial, nacional y el protocolo de trabajo conjunto con el vecino país.

En la jornada inaugural se desarrolló la Mesa de Debate y Exposición Regional, en la que Cecilia Ziehm fue disertante. La mesa fue coordinada por la directora de Epidemiología de la secretaría de Salud de la Nación, Patricia Angeleri; y contó con las exposiciones de la directora de Epidemiología de Chubut, Teresa Strella y la coordinadora de Epidemiología de Bariloche, Daniela Gallardo.

En esa instancia se abordó el brote de hantavirus en Epuyén; las formas clínicas atípicas de presentación en Río Negro y el análisis de los casos en una serie temporal de 22 años, protocolo de monitoreo de roedores ante la floración masiva y definiciones de casos, contactos y acciones ante cada uno en Neuquén.

Participaron también representantes del Instituto Malbrán, exponiendo sobre diagnóstico serológico en Síndrome Pulmonar por Hantavirus, diagnóstico molecular, monitoreo de los contactos de riesgo, y genotipificación de Hantavirus de Epuyén.

En la Mesa de Laboratorio Regional, Fernanda Pontoriero de Bariloche expuso sobre la experiencia de diagnóstico y manejo del laboratorio durante el brote de hantavirus en Epuyén; Lorena Lewis de Esquel relató su experiencia de laboratorio en la localidad durante los brotes; mientras que la representante neuquina, Eugenia Zitta, describió la organización del sistema de Salud en cuanto a la Red de Laboratorios y el diagnóstico serológico y molecular en Neuquén.

Durante la segunda jornada se trabajó en grupos cerrados para elaborar en forma conjunta y acordada protocolos de actuación a nivel regional.