La actividad inició alrededor de las 11 y se extendió hasta las 13. La comunidad se acercó a participar ante los banderines de colores, los carteles informativos, las frutas y mesas informativas que se ubicaron dentro y fuera del centro. Desde Punto Saludable realizaron mediciones de la tensión arterial y la glucemia, y brindaron asesoramiento sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

La referente del programa provincial de Detección de Tumores, María Eugenia Baieli, brindó una charla sobre los estudios diagnósticos disponibles para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, mamas y colon. También estuvieron presentes brindando asesoramiento desde las subsecretarías de Derechos Humanos y de las Mujeres, como así también desde la dirección de Diversidad.

El subsecretario de Salud, Jorge Ninno participó de esta actividad y destacó que en este día internacional “es oportuno hablar de todas las cosas que el equipo de Salud está haciendo”, porque “es una forma diferente de pensar la salud. La salud también es esto: es estar en la comunidad”.

Sobre los dispositivos grupales, talleres y consultorios especiales que funcionan en ese centro de salud, el subsecretario se mostró satisfecho “porque trabajan en base a lo que la gente necesita” y destacó el accionar de los grupos de acompañamiento a las víctimas de violencia, los talleres de embarazo, el asesoramiento ante casos de interrupción legal del embarazo, las consejerías en salud sexual y reproductiva.

Luego de la actividad de promoción, la ministra de Salud, Andrea Peve recorrió el centro de salud.

Comentó que “el Plan de Salud 2019-2023 pone en foco la perspectiva de género y los derechos de la mujer”.

Como parte de la actividad, el subsecretario destacó la labor de una trabajadora social que se desempeña en el centro de salud San Lorenzo Norte desde hace muchos años. Se trata de la asistente social Alicia Diez: “Una persona que ha trabajado muchísimo, sobre todo con ese concepto del trabajo en el lugar, por la salud de las mujeres”, dijo.

La jefa del centro de salud, Araceli Cárdenas comentó que la profesional Alicia Diez “hace 15 años que está en el centro, viene de Desarrollo Social y de localidades del interior; es docente universitaria y es una de las mujeres que más lucha por la igualdad de género y por las mujeres”. Y agregó: “Se merece este reconocimiento porque tiene un compromiso social muy grande”.

También participaron de las actividades la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; referentes de programas; jefas de sub-zonas del área Metropolitana; jefes de centros de salud, miembros de los equipos de salud, personal de la comisión vecinal del barrio y de la Policía.

Luego de la actividad de promoción, la ministra de Salud, Andrea Peve recorrió el centro de salud acompañada por Araceli Cárdenas.