Intendentes y concejales de distintas localidades de la provincia participan de la jornada a cargo del especialista Daniel Cravacuore. El objetivo es que puedan actualizar conocimientos sobre estrategias innovadoras en la gestión municipal.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, asistió a la apertura del Seminario sobre Gobiernos Locales. La actividad, que tiene lugar en el auditorio del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), se denomina La Nueva Agenda Municipal y está a cargo de Daniel Cravacuore, doctor por la Universidad de Jaen (España) y actualmente director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Tenemos que construir ciudadanía y qué mejor que hacerlo con expertos que han dedicado casi 30 años a estudiar la evolución de los gobiernos locales” manifestó Gaido.

El objetivo principal del seminario es que intendentes, presidentes de comisiones de fomento y concejales de distintas localidades de la provincia actualicen sus conocimientos sobre las estrategias innovadoras de la gestión municipal y que luego las puedan llevar adelante en sus municipios.

Entre otros temas, se tratará la cuestión de la Agenda Local; la evolución de los conceptos de frontera de la Agenda Local, el municipio como gobierno de proximidad; el papel de la planificación política de la ciudad; y las formas básicas que adquiere la Nueva Agenda Local.

En el discurso de apertura, Gaido destacó: “Necesitamos aprender de la experiencia de Daniel (Cravacuore) para fortalecer a la ciudad de Neuquén, no sólo como capital de la provincia sino también como una gran capital regional”.

“Tenemos que construir ciudadanía y qué mejor que hacerlo con expertos que han dedicado casi 30 años a estudiar la evolución de los gobiernos locales”, aseguró Gaido y señaló que “en Neuquén es necesario crecer de la mano de la participación”.

La jornada estuvo a cargo del especialista Daniel Cravacuore.

 

Por su parte, Cravacuore manifestó que “todo lo que pasa en una ciudad está vinculado a la gestión municipal, aunque no sea ésta la generadora de ciertas cuestiones como vivienda o educación”.

“En la Argentina tenemos un sistema municipal muy heterogéneo, donde existen 2.390 gobiernos locales, algunos con casi dos millones de habitantes y otros con apenas seis personas”, comentó y precisó que Córdoba, con 429, es la provincia con más gobiernos locales y que luego siguen Santa Fe y Entre Ríos.

“Si bien tendría que ser un sistema único, en los hechos hay 23 sistemas municipales distintos en el país, de acuerdo a las particularidades de cada provincia”, aseguró Cravacuore, quien ha sido profesor invitado en distintas universidades del mundo y publicó 11 libros y numerosos artículos sobre su especialidad.

Además de intendentes y concejales de varias localidades de la provincia, participaron de la apertura del seminario la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Cuolantuono; y el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, entre otras autoridades.

Intendentes y concejales de distintas localidades de la provincia participan de la jornada a cargo del especialista Daniel Cravacuore.