El evento se realizó el fin de semana en el centro capitalino. Unos 10 productores de hongos comestibles y elaboradores de vino promocionaron y comercializaron sus productos.

El 7 y el 8 de junio se comercializaron hongos comestibles y vinos elaborados por las bodegas artesanales de Neuquén. La globa, ubicada en Avenida Olascoaga casi Mitre, contó con una importante afluencia de público durante ambas jornadas. Las ventas de productos superaron los 170 mil pesos.

Rosana Jurio, dueña del emprendimiento de vinos Impasse, resaltó que “estar en pleno centro de Neuquén y que los consumidores vengan y les podamos explicar lo que hacemos directamente es invaluable, porque es una forma de publicidad que para nosotros de manera individual sería imposible”.

Además de la elaboración de vino, Jurio comentó que “este año implantamos nuestro viñedo de una hectárea en Senillosa, apostamos a tener nuestra producción, que estará destinada a la línea de mayor calidad en barrica”. Por el momento compran la uva a otros productores para elaborar sus vinos.

Cecilia Larrinaga participó de la globa con su marca “Tía Tila”, a través de la cual elabora paté, escabeche y girgolas a la provenzal. “Este año hemos incorporado girgolas en almíbar, con anís estrellado y vino blanco, que se puede consumir de postre o de picada con un queso bree, queda muy rico”.

El emprendimiento está ubicado en Plottier y en su segundo año de vida sembraron unos 1.000 troncos de álamo para producir hongos comestibles. Para Larrinaga, “la globa es un respaldo muy importante para los productores, estamos muy contentos de acercarle a la gente nuestros productos”.

En Centenario, Oscar Oyarzún también produce hongos comestibles pero sobre sustrato, una forma de producción que requiere más inversión pero que permite contar con el producto a lo largo de todo el año, ya que se controlan las condiciones óptimas para las girgolas en una sala de producción. “Es muy interesante esta iniciativa que nos da el Centro PyME-Adeneu para dar a conocer lo que producimos, es una ventaja muy grande venir a pleno centro a vender”, dijo. En la actualidad la producción de Oyarzún ronda los 100 kilos por mes.

Los productores que participan de “Experiencias de Sabores” cuentan con el asesoramiento técnico, capacitación, financiamiento y eventos de promoción por parte del Centro PyME-Adeneu. Más allá de estas actividades, los consumidores tienen la posibilidad de contactar a los elaboradores de alimentos en www.alimentosneuquinos.com.ar, mientras que a los elaboradores de vino se los puede contactar a través de www.notasdevinoneuquen.com.ar.

En la promoción de aceite de oliva y miel que se realizó en mayo se comercializaron productos por más de 300 mil pesos. El ciclo continuará en agosto con frutos secos y miel, en septiembre con dulces y conservas y en noviembre con hongos y vinos artesanales.

“Experiencias de Sabores” es organizado por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE, y con el apoyo de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

La globa, ubicada en Avenida Olascoaga casi Mitre, contó con una importante afluencia de público durante ambas jornadas. Las ventas de productos superaron los 170 mil pesos.