Será del 23 al 28 de junio en Neuquén, Plottier y Centenario. Es organizada por el ministerio de las Culturas.

La Tercera Fiesta Provincial de Jazz se llevará adelante del 23 al 28 de junio, organizada por el ministerio de las Culturas. Se podrá disfrutar de distintas propuestas de este género, con la participación de 13 grupos musicales. Las sedes serán el Cine Teatro Español, la sala Alicia Fernández Rego, la Escuela Nº 77 (las tres en Neuquén capital), la Escuela de Música de Plottier y la Casa de la Cultura de Centenario.

También habrá instancias de capacitación, como la de Daniel “Pipi” Piazzolla, quien de la mano del Instituto Nacional de la Música (Inamu) brindará una charla el sábado 22 en la Sala Fernández Rego.

El viernes 21, a las 11, se llevará a cabo el lanzamiento de esta fiesta de encuentro con músicos y músicas de la región alrededor de un género que tiene una larga tradición y excelente nivel en la provincia. La cita será en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, y contará con la presencia de varios de sus participantes.

Programa

El festival dará comienzo el domingo 23 en el Cine Teatro Español (Avenida Argentina 235), a partir de las 20, con las actuaciones de Bay Swing, Elefanticomio y Gypsology.

Bay Swing es un trío femenino que versiona melodías que sonaban en épocas doradas del jazz americano y francés (desde los años ‘20 a los ‘50) con una instrumentación minimalista y bastante particular. En tanto, el estilo de Elefanticomio es un jazz moderno, con repertorio constituido por composiciones propias y arreglos de standard típicos de jazz recorriendo diferentes compositores clásicos del género.

Por su parte, Gypsology desarrolla repertorio gypsy y jazz swing de las décadas del 30 y 40. El formato de la banda es cuarteto con dos guitarras, contrabajo y saxo/voz.

El lunes 24 será el turno de Contratempo, que a partir de las 19 dará un concierto en la Escuela Nº 77, ubicada en San Martín 5200 de Neuquén capital. Este grupo tiene un repertorio que se nutre principalmente de estándar de jazz, con predominancia de estilo swing de obras de la década del ‘30 al ‘50, mientras que también agrega algunos clásicos de la bossa nova como complemento.

El martes 25 la sede será Centenario. En la Casa de la Cultura (Alicia Moreau de Justo y César Milstein), desde las 20, el público podrá disfrutar de Kaos Vonnegut y luego de Zezé Nou. Kaos Vonnegut posee un repertorio compuesto por composiciones propias, como también por arreglos originales sobre la música de grandes compositores del jazz tales como Thelonious Monk, Charlie Parker, John Coltrane, Charles Chaplin, entre otros.

Zezé Nou se trata de una propuesta de funk jazz. Se presentan con un repertorio que pasa por estándar de jazz ‘grooveados’, música propia y soul funk de los años 70.

El miércoles 26, la Escuela de Música de Plottier será sede para la presentación de la banda Fractal, de Centenario. Ese mismo día, pero en la Sala Alicia Fernández Rego, actuarán Jazz Unión (de Cutral Co) y Constante de Planck, mientras que el jueves 27 será sede la Sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50), para escuchar al grupo Spell on You.

Fractal es un quinteto musical de jazz fusión nacido a principios de 2018, con un lenguaje que abarca estilos como el latín, soul y la progresión de tempos y acordes. Jazz Union interpreta estándares de los más celebres y canciones del nostálgico jazz tradicional. Constante de Planck es producto de la fusión del jazz, funk, y folklores del mundo. Por su parte, Spell on you es un proyecto musical que fusiona soul, disco, blues y pop con elementos de chill out y jazz.

El viernes 27, desde las 20, el Cine Teatro Español será el centro de la escena para que se luzcan Quito Riffo de Las Lajas, con su música fusión de impronta patagónica, canciones y composiciones propias. Luego será el turno de Obsidiana, grupo formado en 2015 con músicos de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, con una propuesta compositiva original sobre lineamientos estéticos musicales que abarcan influencias desde el jazz contemporáneo, músicas latinoamericanas y folclore nacional.

El gran cierre estará a cargo de la Big Band de la Escuela Superior de Música de Neuquén, coordinada por el profesor Osvaldo Lichtenzveig. La formación cuenta con más de 40 músicos estables. Este año el programa de la Big Band se centra en latin jazz con clásicos de Brasil, Perú, Cuba, Argentina y Colombia, una mezcla de ritmos latinoamericanos y caribeños (mambo, son, samba, choro, festejo, entre otros).

La Tercera Fiesta Provincial de Jazz se llevará adelante del 23 al 28 de junio, organizada por el ministerio de las Culturas.

Capacitaciones

En esta tercera edición, Neuquén recibirá al reconocido baterista e integrante de Escalandrum, Daniel “Pipi” Piazzolla, quien el sábado 22 a las 16.30 estará dando una charla en la sala Alicia Fernández Rego, con el auspicio del Inamu. Allí se referirá a su experiencia, formas de estudio y visión del jazz actual en la Argentina.

En tanto, el jueves 27 a las 18, habrá otra clínica de batería, a cargo de Néstor Ochoa. Será en el Centro Cultural Provincial Alberdi (Alberdi 12), mientras que el viernes 28 a las 18, Kathy Fuentes dará una clínica de la voz en el mismo lugar.