El gobernador participó de la apertura de la licitación. Destacó la inversión pública para el desarrollo de la obra multipropósito que se emplazará en el río Nahueve.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana del acto de apertura de sobres de oferentes interesados en la licitación de las obras civiles de la microcentral hidroeléctrica “Ingeniero Pedro Salvatori”, que se emplazará en Villa del Nahueve. Presentaron sus ofertas la firma Cartellone y las uniones transitorias de empresas conformadas por Powerchina con CN Sapag, Panedile con Semisa, Rovella Carranza con Ime y Codam con Inhisa.

El emprendimiento lleva el nombre “Ingeniero Pedro Salvatori” en homenaje al ex gobernador y senador mandato cumplido, precursor del proyecto, además de ser el fundador de la localidad de Villa del Nahueve durante su gestión a cargo de la gobernación, en el período 1987-1991.

El emprendimiento multipropósito estará ubicado sobre el río Nahueve, en el departamento Minas. El mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Fomento, Juan Carlos Burgos; el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo; y la presidenta de Luncec y esposa de Pedro Salvatori (presidente de Adi-Nqn y gestor del proyecto),Nora Serrano de Salvatori, entre otros.

Gutiérrez hizo referencia a las cualidades del gobernador y senador mandato cumplido Pedro Salvatori, precursor del emprendimiento y fundador de Villa del Nahueve.“Fue un hombre tremendamente trabajador con mentalidad ganadora, alegre y optimista, entendedor de las posibilidades y oportunidades que nos brindan los recursos humanos y naturales de la provincia”, expresó.

Además, precisó que “esta es una obra que apunta a construir futuro a través de la energía y tiene que ver con un momento en el que estamos sentando las bases para la refundación de la provincia”.

Asimismo, explicó que la obra “va a generar más energía eléctrica que lo que consume la zona Norte”.  De esta manera, habrá mayor capacidad diferencial positiva para incorporarse al sistema interconectado, “permitiendo poner en valor nuestros recursos, generando el desarrollo de hectáreas y de más de 100 puestos de trabajo”, afirmó.

Por otra parte, el gobernador subrayó la generación de energía a través de la inversión en la construcción de parques eólicos en la provincia. En este contexto, remarcó que “es prioritaria la inversión pública y privada en conectividad que nos acerca, nos integra y nos potencia en el desarrollo económico y social”.

Presentaron sus ofertas la firma Cartellone y las uniones transitorias de empresas conformadas por Powerchina con CN Sapag, Panedile con Semisa, Rovella Carranza con Ime y Codam con Inhisa.

Por su parte, Brillo explicó que el proyecto se inició en los años 80 cuando existía la Administración Provincial del Agua (APA). “Es de destacar la relación que tuvimos con la comunidad”, dijo y agregó que “en 2011 se logró consenso social y se obtuvo la factibilidad ambiental”.

También, aclaró que “se licita como obra pública, por lo que la central será propiedad de la provincia”. En otra oportunidad, Brilló resaltó que se trata de “una central modelo para todo el país, porque será multipropósito: va a generar energía eléctrica –alrededor del doble de lo que consume el Norte neuquino- y, a su vez, va a generar oportunidades para el turismo, la recreación, la acuicultura y va a dar mano de obra”.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento, expresó su agradecimiento y afirmó que “la central le dará a Nahueve un desarrollo muy importante”.

La iniciativa fue distinguida con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales (tasa del dos por ciento anual en dólares, cinco años de gracia y 15 años para su repago).

La provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras. Este crédito permite que la provincia decida iniciar su construcción inmediata, a partir del llamado a licitación nacional e internacional.

La microcentral

La microcentral multipropósito generará 4,6 megavatios de energía que se sumará a la red pública provincial, contribuyendo a incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en el Norte de la provincia, mejorará la calidad de agua para consumo humano y posibilitará el riego de alrededor de 30 hectáreas productivas.

El emprendimiento lleva el nombre “Ingeniero Pedro Salvatori” en homenaje al ex gobernador y senador mandato cumplido, precursor del proyecto, además de ser el fundador de la localidad de Villa del Nahueve durante su gestión a cargo de la gobernación, en el período 1987-1991.

La construcción de la microcentral hidroeléctrica contribuirá a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la zona Norte de la provincia, así como a ampliar las áreas de riego en producción y dotar de agua potable a la población. No solamente se está pensando en la venta de la producción de energía de la central, sino también en convertir al mismo en un proyecto de usos múltiples (multipropósito), donde intervengan además de la viabilidad económica del mismo, la posibilidad de poner en producción terrenos linderos a la superficie que afecta el canal aductor.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana del acto de apertura de sobres de oferentes interesados en la licitación de las obras civiles de la microcentral hidroeléctrica “Ingeniero Pedro Salvatori”, que se emplazará en Villa del Nahueve.