En el marco del lanzamiento de la primera Diplomatura en Gestión Directiva en Educación, que será dictada por docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la reconocida escritora dará una conferencia abierta el próximo viernes 28 de junio.

Organizado por el ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, el viernes 28 de junio se pondrá en marcha la Diplomatura en Gestión Directiva en Educación, dictada por docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

En el marco de la inauguración de estos encuentros destinados a equipos directivos de nivel inicial y primario de los establecimientos educativos neuquinos, la reconocida escritora Adriana Puiggrós dará una conferencia abierta para todo público en el auditorio de Casa de Gobierno, ubicado en calle Roca y Rioja de la ciudad de Neuquén.

Luego de la disertación, la actividad continuará con el primer encuentro de la Diplomatura en Gestión Directiva en Educación, que se desarrollará en la sede del Colegio Médico de la ciudad de Neuquén, durante la tarde del viernes 28 de junio, y el sábado 29 por la mañana.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni explicó que “el objetivo es propiciar un espacio de interrogación y elaboración de modos particulares de conducir y coordinar los equipos de trabajo en las escuelas, como así también poner en cuestión la significación de los espacios educativos y encontrar formas posibles de convivencia constructiva en la escuela acorde a los paradigmas de nuestra modernidad”.

Storioni agregó que “realizar una Diplomatura significa apostar a un dispositivo presencial que combine instancias de diálogos, conferencias, conversaciones, junto a espacios de talleres coordinados por especialistas de los niveles”. Señaló que en dichos talleres se profundizará y articulará las problemáticas y las prácticas profesionales de quienes conducen las instituciones.

La jornada está destinada a equipos directivos del nivel inicial y primario. Los encuentros serán cinco durante todo el año, comenzando el primero los días 28 y 29 de junio.

La actividad es una acción colaborativa entre el Ministerio de Educación del Neuquén, UNIPE y la secretaría del COPADE.

Sobre la Universidad Pedagógica Nacional:

UNIPE basa su proyecto institucional en la convicción de que la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Es por esto que desde el gobierno asentamos las bases a los nuevos requerimientos de los docentes y estudiantes de la provincia.

Sobre la conferencista:

Adriana Puiggrós, además de contar con una amplia trayectoria académica como docente e investigadora, también ocupó diversos cargos en la función pública. En 1994 fue Convencional Constituyente. En 2001, ejerció el cargo de secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación. Durante el período 2005-2007 fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo con jerarquía constitucional de ministro, donde propició la Reforma de la Educación Secundaria para hacer este nivel educativo obligatorio y de seis años de duración, tal como lo había establecido la Ley de Educación Nacional.

Desde 2007 y hasta 2015 ejerció el cargo de Diputada de la Nación. Siendo legisladora  nacional, Puiggrós elaboró el proyecto que se convirtió en Ley en el 2015, que garantiza la gratuidad y la financiación de la Educación Superior en todo el territorio nacional para la instancia de grado.

Como pedagoga se ha destacado por el fuerte acento puesto en sus trabajos de investigación, en el rol preponderante de la educación vinculada al trabajo y en tal sentido estuvo orientada la reforma de la escuela secundaria. Además ha impulsado propuestas para lograr mayores niveles de inclusión de las y los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo y mejorar así sus condiciones de vida.