Se trata de una serie de capacitaciones a cargo de reconocidos payadores de la provincia, que se iniciarán el miércoles en el predio de la ex U9. Los talleres están disponibles para toda la comunidad y las inscripciones se encuentran abiertas.

Se realizó hoy la presentación del Taller de Poesía Oral Improvisada, una serie de capacitaciones a cargo de reconocidos payadores de la provincia que se iniciarán el miércoles en el predio de la ex U9 de la ciudad de Neuquén.

De la presentación participaron la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; y de las Culturas, Marcelo Colonna; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; y los payadores Juan Parada Curbelo, Maximiliano Salas y Camilo Suárez.

Se realizó hoy la presentación del Taller de Poesía Oral Improvisada, una serie de capacitaciones a cargo de reconocidos payadores de la provincia.

Este miércoles y jueves, las actividades se desarrollarán de 15 a 17 y serán abiertas a toda la comunidad. Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden realizar a los teléfonos 299-5958543 y 2942-662717, o bien en las oficinas de informes de Turismo, en Félix San Martín 128 de la ciudad de Neuquén y en el teléfono 4424089.

La capacitación estará a cargo de tres reconocidos jóvenes payadores: Juan Parada Curbelo (Chos Malal), Maximiliano Salas (Senillosa) y Camilo Suárez (Picún Leufú). El taller tendrá una duración total de nueve horas cátedra, entre los dos días. Los temas a desarrollar abarcan: acentuación de las palabras, diferentes tipos de rimas, estructuras de las estrofas y sus variantes.

Durante la conferencia de prensa, la ministra de Turismo destacó que “la iniciativa del taller surgió hace un año, trabajando conjuntamente con los payadores a quienes admiramos y agradecemos su acompañamiento, con los que recorrimos más de 62 fiestas populares de la provincia”. Agregó que “es una oportunidad para aprender sobre nuestras tradiciones y fortalecer este empuje que tienen los jóvenes neuquinos”.

La secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud invitó a la comunidad a participar y explicó que “los talleres se van a dictar en Neuquén capital el miércoles 26 y jueves 27 de junio; en Zapala el 2 y 3 de julio en el Auditorio de Radio Nacional; en Andacollo el 9 y 10 de julio, en el Salón Cultural; y en Junín de los Andes, el 16 y 17 de julio, en el Salón del Bicentenario. La primera jornada en Neuquén será en la ex U9, un lugar que forma parte de la resignificación de un espacio que es de toda la ciudadanía, y la segunda jornada será en el salón del CFI ubicado en calle Juan B. Justo 565”.

El ministro Colonna dijo que “improvisar es la composición en tiempo real y tener un taller es un espacio de oportunidad cultural, para encontrarse con el arte urbano, con el arte rural y con el desarrollo y la divulgación, porque el arte es divulgar, y en este aspecto hay que agradecer la generosidad de los payadores”.

La propuesta cultural iniciará el miércoles en el predio de la ex U9 de la ciudad de Neuquén.

El ministro Gaido felicitó a los payadores y señaló que “son ellos quienes cuentan nuestras historias, nuestro presente y nuestras raíces, defendiendo a la provincia del Neuquén, siendo un orgullo neuquino”.

La improvisación como manera de manifestarse ha trascendido el tiempo, evolucionando con el ser humano, y adaptándose a quien la expresa. En la actualidad, se encuentran dos formas claras de improvisación oral: la rural, propia de los payadores; y la urbana, característica en los raperos. Ambos tienen la misma forma de expresarse, improvisando poesía, que tiene formas, métricas y rimas pre-concebidas.

En la provincia se viene trabajando en forma continuada y permanente desde hace 30 años, pero en los últimos cuatro años se ha puesto en la agenda pública el trabajo de los jóvenes payadores.

La actividad cuenta con el apoyo de los ministerios de Turismo y de las Culturas, y de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

La actividad cuenta con el apoyo de los ministerios de Turismo y de las Culturas, y de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.