Las entidades bancarias, establecimientos educativos y otras dependencias que tengan instituido el día festivo de su actividad atenderán normalmente al público, y se dispondrán las guardias necesarias en aquellos servicios de carácter esencial que así lo requieran.

Mañana se conmemora en Neuquén el Día del Empleado Público, por lo que habrá asueto y la atención estará suspendida en varios organismos de la provincia. La jornada no laborable es únicamente para el personal del Escalafón General y de organismos descentralizados del Estado provincial.

El Día del Empleado Público Provincial, tal cual lo establece la Ley Nº 833 modificada por la ley Nº 1708 de diciembre de 1987, se creó durante la gestión de gobierno de Pedro Salvatori. Originalmente en 1974 -año en que se instituyó esta celebración- el día correspondía al 4 de julio, pero años más tarde y a pedido de los propios trabajadores se modificó y quedó establecido como el 27 de junio.

Este asueto, conforme las normas legales antes referidas, no alcanza a las entidades bancarias, establecimientos educativos, ni tampoco a otras dependencias que tengan instituido el día festivo de su actividad. Asimismo, se preverán las guardias necesarias en aquellos servicios de carácter indispensable que así lo requieran.

El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha de 1978 en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.