La obra mantiene la fachada del histórico inmueble de Tucumán, y cuenta con varios espacios ambientados de lo que fue el sitio donde el 9 de Julio de 1816 los congresales declararon la libertad e independencia de la patria.

Gutiérrez presidió esta tarde, junto al intendente de Senillosa, Víctor Hugo Moenne, el acto de inauguración de la réplica de la Casa de Tucumán.

En el inicio de su mensaje y como lo hizo en el acto central que se desarrolló en horas de la mañana en la ciudad de Neuquén, el gobernador expresó sus condolencias por el fallecimiento de “quien ejerció la máxima categoría institucional del país”, Fernando de la Rúa.

“Quiero agradecerte Hugo (Moenne), en nombre de todos los neuquinos y neuquinas por haber tenido esta visión; construir la réplica de la Casa de Tucumán en Senillosa, y esto es un ejemplo claro y concreto de que en la provincia de Neuquén no hay grieta; no hay distancias sino puentes, articulaciones e integraciones entre la dirigencia representativa y la sociedad civil representada”, expresó.

Agregó que ante esta obra “uno siente que, por un segundo, está entrando en el túnel de la historia en este lugar, y por la forma con la cual, con esta visión, Hugo, su equipo y el pueblo de Senillosa, abrazaron esta causa y la concretaron”.

Como repaso de los principales acontecimientos que se dieron en el contexto del 9 de Julio de 1816, el gobernador citó que en los 33 congresales de aquella fecha histórica no hubo ninguna mujer.

“En nombre de esas mujeres, a cada una de esas mujeres, en el marco de la celeste y blanca, de estas políticas públicas sociales, con construcción transversal y colectiva, con amplio tránsito territorial que estamos llevando adelante, en honor y reconocimiento a tantas mujeres, que las últimas palabras en este acto las exprese una mujer, quien actualmente tiene a su cargo el diseño del ministerio de la Ciudadania, Vanina Merlo”, señaló.

El gobernador citó que en los 33 congresales de aquella fecha histórica no hubo ninguna mujer.

La funcionaria agradeció al gobernador el rol preponderante que se la da a la mujer y expresó “el desarrollo de la historia del país y de la provincia, hace que hoy, en Neuquén, tengamos un protagonismo las mujeres” y agregó “hoy, la participación de las mujeres en los distintos espacios, da cuenta de ello”.

“Hoy quiero traer a la memoria a todas las mujeres que hicieron grande nuestra patria, que construyen mayor ciudadanía, y que construyen una patria grande hacia adelante. Muchas felicidades y ¡Viva la Patria!”, afirmó Merlo.

Por su parte, Moenne agradeció al gobierno provincial por acompañar la iniciativa, que suma un importante atractivo cultural y turístico a la ciudad. “Le digo a cada chico, que cada 9 de Julio venga a esta casita, que se convierta en un congresal mas y que pensemos qué podemos hacer por nuestros vecinos, por nuestra ciudad, por esta Argentina”.

Estuvieron presentes la diputada nacional Alma Sapag y el senador Guillermo Pereyra, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

La obra

La réplica de la Casa de Tucumán contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, habrá un recorrido por la sala de jura ambientada, que contiene cuadros de los congresales y diferentes recursos que permitirán recrear aquel espacio histórico.

El inmueble obra ubicado sobre la calle Olascoaga a escasos metros del Museo Municipal de Ciencias Naturales, y será el puntapié inicial de un paseo histórico, cultural y turístico.

El inmueble obra ubicado sobre la calle Olascoaga a escasos metros del Museo Municipal de Ciencias Naturales, y será el puntapié inicial de un paseo histórico, cultural y turístico.