El subsecretario de Salud, Jorge Ninno y el coordinador del ministerio de Salud,  Pablo Jalil, encabezaron ayer un acto durante el cual se entregaron cheques del programa Proteger a los representantes de nueve municipios y comisiones de fomento de la provincia. La suma en total supera los 2.800.000 pesos.

Las localidades que recibieron los fondos fueron Buta Ranquil, Villa del Nahueve, Paso Aguerre, Las Coloradas, Los Catutos, Chos Malal, San Martín de los Andes, Picún Leufu y Aluminé.

Luego del acto, Ninno manifestó que “la salud comienza en el territorio con el cuidado primario” y resaltó que “el Sistema de Salud se hace fuerte porque hay personas en cada comunidad preocupadas en mantener la salud, más allá de la enfermedad”. Agregó que “son grupos que mantienen la salud desde el territorio. Son un eslabón importante que genera espacios donde se habla de salud, se promociona y se hace prevención”.

Por su parte, Jalil expresó que un eje de la gestión en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 es “acompañar y fortalecer las redes territoriales, porque la singularidad de cada lugar nos desafía a Salud y a los municipios locales a asumir un rol para desarrollar políticas públicas saludables”. También destacó el trabajo de los municipios en materia de ampliación de obras para brindar mejor accesibilidad a la población.

En relación con el programa, la referente provincial del departamento de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Flavia Puel, explicó que permite obtener fondos a través de la presentación de proyectos para fortalecer actividades de promoción de alimentación saludable (entre ellas la reducción del consumo de sodio), actividad física y la prevención del consumo de tabaco.

“Es un trabajo muy importante en equipo que viene desarrollando la provincia con el compromiso de los intendentes y de sus equipos”, mencionó la referente y manifestó que “las Enfermedades Crónicas No Transmisibles siguen en aumento y continuar planificando acciones desde distintos lugares es un ejemplo”.

Distribución de fondos

Con los aportes de Proteger al nivel central se adquirieron cinco gimnasios a cielo abierto destinados a Buta Ranquil, Villa del Nahueve, Paso Aguerre, Las Coloradas, y Los Catutos.

El resto de las localidades recibieron financiamiento para adquirir y concretar acciones locales. San Martín de los Andes adquirirá plazas saludables y fortalecerá programas que llevan adelante la prevención y promoción de ECNT en conjunto con el hospital y escuelas locales.

Chos Malal concretará acciones orientadas a la actividad física y promoción de la salud, creando espacios de juegos recreativos, infantiles e inclusivos en plazas. También se crearán espacios verdes con estaciones de gimnasio a cielo abierto.

Los fondos de  Picún Leufú son para continuar trabajando en el plan de reducción de sodio con panaderías y restaurantes; y Aluminé quiere incorporar una palestra para fomentar este deporte de montaña, se hará cartelería de ambientes libre de humo de tabaco en espacios públicos y folletería con destino domiciliario y para automóviles.

Estuvieron presentes en la entrega los jefes comunales de Buta Ranquil, Hugo Salazar; de Las Coloradas, Lucrecio Varela; de San Martín de  los Andes, Brunilda Rebolledo; de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; y de Picún Leufú, Carlos Castelblanco; el director general de Redes y Servicios de la subsecretaría de Salud, Matías Neira; la referente de MyCS de Paso Aguerre, Micaela Díaz; y la referente de MyCS de Buta Ranquil, Vanina Lincheo.

El Programa de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (Proteger) está orientado a centros de salud y municipios que se encuentran dentro del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS). Se brinda apoyo financiero del Banco Mundial.

Jornada Nacional de Municipios Saludables

La provincia del Neuquén participó de la XIV Jornada Nacional de Municipios Saludables denominadas Municipios cuidando tu salud, y de la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de América. La actividad fue el 3 y 4 de julio en Mendoza. Participaron delegaciones de Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú.

Representando a la cartera sanitaria estuvieron presentes Pablo Jalil; la directora de Promoción de Salud, Alejandra Espinosa y Flavia Puel.

En relación con el encuentro, Jalil manifestó que “fue muy gratificante” y felicitó a la localidad de Plaza Huincul por ser el primer municipio neuquino en obtener la certificación de categoría máxima como Municipio Saludable. “Es un orgullo y un ejemplo por todo el trabajo que vienen desarrollando”, destacó.

En las jornadas se trabajó en paneles organizados en distintas salas en las que se expusieron experiencias; el funcionamiento de las Salas de Situación locales; los derechos en salud; las políticas en diversidad y género; y los entornos saludables, entre otros temas.

Flavia Puel expuso en la mesa de Experiencias Provinciales de Municipios Saludables como plataforma integrada de gestión en salud. En la provincia, la estrategia se implementa hace diez años. Actualmente hay 34 municipios y comisiones de fomento adheridos al programa, los que se encuentran en distintas instancias. El mayor avance lo tienen las localidades que cuentan con Sala de Situación de Salud Local. Actualmente hay 24 salas.

Acompañaron a los funcionarios de Salud, Adrián Rodríguez, director del hospital de Picún Leufú; Rosana Herlan, referente de salud del centro de salud de Huinganco; Anabel Gutiérrez, referente de salud del hospital Rincón de los Sauces; María Luisa Rodríguez, referente del hospital de Piedra del Águila; referentes municipales de San Martín de los Andes, Neuquén capital, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Aluminé, Paso Aguerre y Huinganco; y los intendentes de Aluminé, Paso Aguerre, Piedra del Águila y San Martín de los Andes.