El subsecretario de Salud, Jorge Ninno y otras autoridades sanitarias compartieron un almuerzo con agentes sanitarios en Chos Malal, con motivo de celebrarse el Día Provincial del Agente Sanitario.  Del encuentro participaron unos 25 trabajadores del norte de la provincia.

El subsecretario resaltó el gran interés de la jornada y agregó “pudimos escuchar sus vivencias con la trashumancia, charlamos sobre las expectativas de la población y actividades en las diferentes zonas”.

Ninno explicó que “también hubo propuestas para mejorar las capacitaciones, su diagnóstico de necesidades y recursos para que puedan realizar sus tareas y se habló sobre la relación con los distintos integrantes de los equipos de salud y de su valor como eslabones importantísimos en la relación con la comunidad y sus actividades”,

El funcionario rescató la labor que llevan adelante los agentes y consideró que “muchas veces prestan un trabajo solitario, que redunda en la prevención y el cuidado de la salud de las personas, y otras veces directamente actúan para socorrer a determinadas personas o para dar aviso a los equipos de salud para que acudan; así fortalecen la accesibilidad y la equidad a la salud”.

Participaron Marco Luna Lombardo, jefe de Zona Sanitaria III; Raúl Alberto Correa, director del Hospital de Chos Malal; y desde el nivel central, Pablo Jalil, coordinador provincial del ministerio de Salud, Susana Filiponi, directora provincial de Recursos Humanos y Analía Sobarzo, directora de Capacitación y Planificación.

La elección del lugar de encuentro tiene que ver con el desarrollo de los agentes sanitarios en la provincia a través de la historia. La estructura operativa de agentes sanitarios en la provincia del Neuquén es una de las más antiguas de la Argentina, y remonta sus orígenes a la década de los años 70.

Los registros dan cuenta de capacitaciones formales para agentes sanitarios en la Zona Sanitaria III en los años 2007 y 2008; y fue en 2011, cuando  como parte de una estrategia de formación continua integrada a la Atención Primaria de la Salud, se creó el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CPFPAG), que tiene su sede académica en Chos Malal, en la Zona Sanitaria III.

Actualmente, en el Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén hay 245 agentes sanitarios. Se distribuyen de la siguiente manera: en Zona Sanitaria Metropolitana, que incluye a Neuquén capital y Plottier, hay 15 agentes; en Zona Sanitaria I, que comprende las localidades de Centenario, San Patricio del Chañar y Senillosa, también hay 15 agentes; en Zona Sanitaria II, en Zapala, Mariano Moreno, Aluminé, Loncopue, Las Lajas, Bajada del Agrio, El Huecu y Villa Pehuenia, hay 90 agentes; en Zona Sanitaria III, en Chos Malal, Andacollo, Buta Ranquil, Las Ovejas, El Cholar y Tricao Malal, cumplen funciones 45 agentes; en Zona Sanitaria IV, la que incluye  a San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas y Villa La Angostura, hay 46 agentes; mientras que en Zona Sanitaria V, las localidades de Cutral Co, Piedra Del Águila, Picun Leufu, Rincón de los Sauces, Añelo, Villa El Chocón, cuentan con 34 agentes.

En el 2014 se logró definir el rol funcional de los agentes sanitarios, mediante la Resolución Ministerial N°1858/14; y en 2018, la Legislatura de la Provincia del Neuquén sancionó la Ley N°3.153, que regula la actividad de los agentes sanitarios, aporta estabilidad en la función, incorpora precisiones sobre el ingreso al sistema sanitario y enumera las acciones que el agente sanitario está calificado para realizar.

La norma cuenta con 17 artículos donde se especifica entre otros aspectos las misiones, funciones y obligaciones de los Agentes Sanitarios; y en junio de este año se realizó el primer encuentro de referentes de Agentes Sanitarios de la Provincia y autoridades de Nivel Central con el objetivo de trabajar sobre la reglamentación de la norma.

Según esta ley, los Agentes Sanitarios son trabajadores del Sistema de Salud Público, que orientan, promocionan y realizan acciones de atención primaria para favorecer la equidad en el acceso y la asistencia, mediante visitas domiciliarias y actividades comunitarias.

Al mismo tiempo, estos agentes de salud siguen afianzando su rol como personas con profundo compromiso con la comunidad y como garantes del acceso a la salud, tanto en áreas rurales como urbanas.

El Día del Agente Sanitario Nacional se celebra los días 11 de octubre de cada año. En Neuquén, desde 2009 el Día Provincial del Agente Sanitario se celebra el 18 de julio, en homenaje a Horacio Wircaleo, quien fuera uno de los primeros agentes sanitario de la zona