Los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, comenzarán oficialmente este viernes y Neuquén tendrá otra vez representación en la cita continental con siete deportistas.  

La delegación contará con siete neuquinos. Cuatro de ellos afrontarán por segunda vez esta competencia, Pilar Etchechoury, en squash, María Luz Cassini en canotaje slalom, la patinadora Victoria Rodríguez López y el nadador, Agustín Hernández. El resto, los palistas Nadia Riquelme y Matías Contreras, junto al patinador Francisco Reyes Petrelli, serán debutantes.

El patín históricamente tuvo presencia neuquina en los panamericanos y la tradición continúa ahora con Victoria Rodríguez López y Francisco Reyes Petrelli. En el caso de Victoria, la patinadora del Club Alemán, afrontará su segunda experiencia, tras hacerlo en Guadalajara 2011 (México). Para el patinador de Alta Barda será su primera incursión en este certamen.

Ambos vienen de competir en la segunda edición de los World Roller Games de Barcelona, logrando  un quinto puesto en los 200 metros contrarreloj en pista y un 15° lugar, en la prueba de 100 metros en ruta, respectivamente .

En la última edición, en Toronto 2015, la neuquina Maira Arias logró la medalla de oro en la prueba de los 10.000 metros por puntos, sumándose a la conquista que lograron José Luis Lozano, quíntuple campeón panamericano en Indianápolis 1987, y Rosana Sastre campeona ese mismo año, luego en los panamericanos de Mar del Plata ’95 y, como bicampeona cuatro años antes  en Cuba ’91.

El patín tendrá como escenario, el circuito de playa Costa Verde de San Miguel los días 9 y 10 de agosto. Los neuquinos competirán en los 300 metros contra reloj y en los 500 metros.

La mayor representación estará en canotaje slalom que tendrá su actividad del 2 al 4 de agosto en aguas del río Cañete-Lunahuaná. Dos integrantes del equipo son de San Martín de los Andes, María Luz Cassini -que participará de sus segundos juegos, y Nadia Riquelme, debutante. En tanto, Matías Contreras, de Aluminé, también tendrá su estreno panamericano.

También competirán en sus segundos juegos Agustín Hernández y Pilar Etchechoury. El nadador de Alta Barda, quien debutó en Toronto, buscará como principal objetivo meterse en una final A en espalda, su especialidad. La actividad de iniciará el 6 de agosto en Villa Deportiva Nacional Videna y Agustín competirá al día siguiente. Por su parte Etchechoury, será la otra representante provincial en squash, la disciplina que tendrá a la primera neuquina en escena y que se iniciará el jueves 25.

La delegación nacional estará compuesta por 778 atletas y oficiales. Argentina competirá en 41 deportes que componen el Calendario de Competencias. Entre los oficiales, también del Comité Olímpico Argentino, hay un dirigente, neuquino, José María Cuadrillero, protesorero de la  Federación Argentina de Vóleibol.