La obra llevará la capacidad de internación a 109 camas y tendrá una superficie cubierta de 7.200 metros cuadrados cubiertos. Presenta un avance de obra del 70 por ciento.

El subsecretario de Salud, Jorge Ninno, se reunió con integrantes del área de arquitectura, directivos y personal del hospital local para analizar los planos de la segunda etapa del Hospital Juan José Pose de Zapala.

La obra, que presenta un avance del 70 por ciento, llevará la capacidad de internación a 109 camas. El establecimiento tendrá terapia intensiva, servicios modernizados y una superficie cubierta de 7.200 metros cuadrados cubiertos.

Esta ampliación y remodelación forma parte de un plan de obras hospitalarias acordadas por el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Durante la reunión de trabajo también se abordó la designación del nuevo cargo de dirección, el fortalecimiento de los equipos, expectativas, problemas, y el rol del establecimiento dentro de la Red de Salud.

Participaron del encuentro Osvaldo Neder, director provincial de Recurso Físico y Tecnología Biomédica; Alejandro Ramella, director provincial de Organización de Establecimiento; y Carlos Quarin, jefe de Zona Sanitaria II. Por el hospital estuvieron presentes Gabriel Labatte, director; Darío Picoli, coordinador del servicio de Desarrollo e Investigación; e integrantes de diferentes sectores.

La obra

La edificación contempla un único bloque constructivo de planta baja y dos niveles, reordenando la vinculación con los edificios existentes que permitirá alcanzar una superficie construida de más de 7.000 metros cuadrados.

Habrá un nuevo ingreso por la calle Mayor Torres, que articulará las áreas de consultorios externos y habitaciones de internación, nuevas circulaciones y pasillos técnicos.

El conjunto proyectado completará los servicios existentes en las áreas de internación general, con la dotación de nuevas camas con concepto sanatorial y sectores de aislamiento; y ambulatoria, con las especialidades de medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición.

También contará con laboratorio de nivel L2, tomógrafo, radiología simple y contrastada, ecografía con doppler, mamografía y endoscopía digestiva alta y baja.

En la actualidad, el hospital de Zapala es de complejidad VI básica con terapia intermedia y tres quirófanos, dos salas de parto, 46 camas y una superficie de 4.258 metros cuadrados. Cuando concluyan las obras tendrá terapia intensiva, tres quirófanos, dos salas de parto, internación con 109 camas, 7.000 metros cuadrados y complejidad VI especializada.