La coordinadora del organismo, Elsa González, visitó esta mañana la Cooperativa Textil “Traful Newen”. Allí dialogó con las obreras textiles y les propuso avanzar en vínculos que permitan afianzar la cooperación desde el organismo y vincular los servicios de la cooperativa con la gestión de la secretaría de Estado.

La coordinadora de la secretaría de Estado del COPADE, Elsa González, acompañada de su equipo de trabajo, visitó esta mañana a las obreras textiles agrupadas en la Cooperativa Textil “Traful Newen”. Fue el primer paso de un acercamiento para dialogar acerca de la situación que atraviesa la empresa cooperativa luego de la firma del acuerdo con el gobernador Omar Gutiérrez.

Elsa González detalló que el COPADE busca avanzar en criterios comunes para construir una agenda que incluya la cooperación técnica y la vinculación de los servicios que brindan las obreras a través de la cooperativa.

Marina Catilao, en representación de las obreras, explicó a González que 25 personas trabajan en Traful Newen y que, de ellas, “24 son mujeres y sostén de hogar”. Catilao también señaló que la cooperativa se encuentra atravesando “un momento complejo” y que necesita incrementar las cantidades de trabajo para garantizar el funcionamiento de la fábrica y el salario de las trabajadoras.

En contexto

En julio de 2017, las obreras textiles firmaron con el gobernador Omar Gutiérrez un acuerdo que les permitió continuar trabajando luego de haber sido desvinculadas de la Empresa Neuquén Textil SRL. Para ello, el Poder Ejecutivo colaboró con el acceso a bienes de capital, a través de fondos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), y comprometió la compra de ropa de trabajo que sería destinada a las áreas de Producción, Turismo y Seguridad.

La coordinadora de la secretaría de Estado del COPADE, Elsa González, acompañada de su equipo de trabajo, visitó esta mañana a las obreras textiles agrupadas en la Cooperativa Textil “Traful Newen”.