La semana próxima, especialistas nacionales e internacionales disertarán en sendos congresos para cirujanos, gastroenterólogos e instrumentadores quirúrgicos.

El 14 y el 15 de agosto se realizará el segundo Congreso Nacional de Cirugía Endoscópica y el tercer Congreso Norpatagónico de Cirugía, en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. El evento científico fue declarado de Interés Provincial por la ministra de Salud, Andrea Peve, mediante la Resolución N° 587/19.

Los congresos tienen como objetivo la formación y actualización en nuevas técnicas quirúrgicas endoscópicas, y están destinados a médicos cirujanos y endoscopistas de Neuquén y el país.

El ministerio de Salud y el hospital Castro Rendón colaboran en la organización de ambos encuentros junto con la Asociación Argentina de Cirugía -Subcomisión de Endoscopía Flexible- y la Sociedad de Cirugía del Comahue.

Durante dos días, cirujanos, gastroenterólogos e instrumentadores quirúrgicos podrán participar de diversas conferencias, ateneos y análisis de casos. Las disertaciones estarán a cargo de profesionales internacionales, nacionales y provinciales.

El acto inaugural del Congreso se llevará a cabo al finalizar la primera jornada de conferencias, a las 18.30, en el Salón Tromen.

En el Congreso Nacional de Cirugía Endoscópica y el Congreso Norpatagónico de Cirugía se abordarán patologías diversas con casos clínicos, con la opinión de expertos con un enfoque resolutivo y habrá un espacio para preguntas del público.

En el espacio denominado Hands-on habrá simuladores biológicos y sintéticos para capacitación en técnicas endoscópicas rígidas, flexibles y cirugía percutánea. Los procedimientos endoscópicos se realizarán en las instalaciones del hospital Castro Rendón, con trasmisión en simultáneo con el auditorio del Espacio Duam.