La primera etapa del nuevo edificio educativo tendrá un plazo de ejecución de 330 días y comprenderá 1.600 metros cuadrados cubiertos. La inversión supera los 65 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez aprobó y autorizó hoy la contratación de la empresa que ejecutará la primera etapa del nuevo edificio del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 74 de Caviahue, cuya obra tiene un plazo de ejecución de 330 días y una inversión de más de 65 millones de pesos. Lo hizo a través del decreto 1574/19, que fue firmado hoy.

Gutiérrez destacó que el nuevo edificio educativo «da respuesta a una necesidad importante para afianzar y fortalecer la calidad en este puente que es la educación, para ganar libertad, independencia, autonomía y valores en el desarrollo de la vida».

A través del decreto, el gobernador también aprueba las actuaciones correspondientes al llamado a licitación y el tenor del contrato a suscribir con la firma Fines SRL, por la suma de 65.769.506,40 pesos. El decreto fue refrendado por el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno.

Detalles del nuevo edificio

El nuevo establecimiento se desarrolla longitudinalmente en el sentido este-oeste, generando de este modo dos patios; uno de ellos relacionado con la expansión del salón de usos múltiples (SUM) y el otro con el playón de juegos.

El edificio cuenta con un sector administrativo, sectores de apoyo, servicios, SUM y cinco aulas teóricas, dejando para una segunda etapa las aulas especiales. El edificio contempla una superficie de 1.600 metros cuadrados cubiertos en ésta primera etapa constructiva y de 1.980.00 metros cuadrados cubiertos en su totalidad.

Desarrollados principalmente en una planta, en la planta alta solo se encuentran un apoyo a la sala de máquinas de la planta baja, un sector de usos múltiples/ laboratorio y biblioteca. Se considera para una segunda etapa 380 metros cuadrados.

Su ingreso está contemplado a través de una explanada de ingreso que conecta con la circulación, a través de la cual se realiza la organización programática que determina dos sectores: Norte y Sur.

En el sector Norte se ubican el SUM, un sector de sanitarios de apoyo para este, el sanitario para los docentes, el acceso a la planta alta, otro acceso al SUM, el kiosco y la fotocopiadora (en apoyo a esta circulación), la sala de máquinas, la cocina con sus dependencias (sanitario de no docentes, depósito de alimentos, depósito de limpieza), que cuenta con conexión con el SUM y la preceptoría. Este sector del edificio cuenta con una salida al exterior la cual conecta con el playón donde están los mástiles. A continuación de esta salida al exterior se encuentran los sanitarios de alumnos.

En el sector Sur de la circulación se encuentran el sector administrativo, cuatro aulas teóricas, la sala de docentes y a continuación de estas, y coincidiendo con la cara Norte, está la salida al exterior que conecta con el playón de juegos. A continuación de esta salida se encuentran un aula teórica. Esta circulación que conecta todo el edificio culmina en su cara oeste con una salida de emergencia.

Ubicación

El nuevo edificio para el CPEM Nº 74 se ubica en la porción norte del terreno en donde se encuentra implantada la Escuela Primaria Nº 164 y el Jardín de Infantes. La manzana se encuentra delimitada por las calles Rolando Guevara, Las Lengas, Piñoneros y Las Cascadas. El nuevo edificio se implanta sobre una fracción de 5.700 metros cuadrados.

Para realizar su correcta implantación fue necesario demoler el actual playón de juego de la escuela primaria, para lo que será necesario reincorporárselo en un nuevo sector.