Son agentes de salud de Zona Metropolitana, Zona I, hospital Castro Rendón y subsector privado que trabajan con la población adolescente iniciaron hoy la formación en Plottier.

Salud Integral y Adolescencia es uno de los ejes priorizados del Plan Provincial de Salud 2019-2023. El propósito es fortalecer la formación de los equipos de trabajo de salud en aspectos referidos a este grupo etario, con la finalidad de implementar planes, programas, servicios y políticas, orientadas a facilitar el desarrollo de las potencialidades de los adolescentes.

Ante esta realidad, el programa provincial Salud Integral Adolescente (PPSIA), el Comité de Investigación y Docencia del hospital Plottier y la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) organizaron el plan anual de cuidados de salud integral adolescente en el primer nivel de atención, para formar agentes multiplicadores.

Durante el acto de apertura el referente del programa provincial, José Luis Mulatero, expresó que “para nosotros es una actividad muy importante porque integra uno de los lineamientos priorizados en el Plan Provincial de Salud que tiene que ver con el abordaje de la población adolescente”, y agregó que “es muy importante dotar a los equipos de salud de herramientas operativas para trabajar con esta población; una pata académica y después la cuestión programática que tiene que ver con cómo sostener y fortalecer los espacios amigables”.

Por su parte, Ana Villar, integrante del Comité de Docencia e Investigación del hospital Plottier, expresó que “desde el comité, nosotros queremos darles herramientas al personal del hospital y de otras zonas, y seguir trabajando con los equipos interdisciplinarios de los distintas áreas, para que todos puedan abordar a la población adolescente y no quede relegada”.

Explicó que “es muy complejo su abordaje por lo que es necesario que los grupos sean interdisciplinarios, para poder dar mejor respuesta a la demanda adolescente y que no queden relegadas las cuestiones del día a día”.

Están participando cerca de 80 agentes de diversas áreas como psicología social, enfermería, personal no médico, de gestión, medicina general y nutrición entre otros. Hoy se desarrolló el primer módulo donde se trataron los aspectos biomédicos y marco jurídico / legal que avalan las prácticas. También se abordó el rol como trabajadores de la salud, como agentes del estado que deben garantizar el derecho que tienen los adolescentes para el goce y disfrute de la salud de manera integral.

La educación integral, continua y sostenida en el tiempo, promueve acciones ordenadas y sistematizadas, necesarias para dar continuar a la promoción de la salud; prevención de problemas y enfermedades; y dar respuesta a las diferentes necesidades de los adolescentes.

El ministerio de Salud auspicia la formación junto al programa nacional de Salud Integral en la Adolescencia, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente (SASIA), y la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe–CODAJIC.

Estuvieron presentes la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats y el director del hospital de Plottier, Francisco Facci.

Formación

El plan tiene modalidad presencial. Se desarrollarán cinco módulos en la segunda mitad del año 2019 y otros cuatro módulos en primera mitad del año 2020. Serán jornadas teóricas y otras destinadas a realizar actividades de talleres prácticos.

Los requisitos para aprobar el curso y entrega del certificado correspondiente, son el cumplimiento del 100 por ciento de asistencia, más la elaboración de un proyecto de intervención en salud integral adolescente. El mismo consistirá en el diseño o el fortalecimiento de un espacio amigable, adaptado y orientado al lugar de trabajo de cada uno de los asistentes. De esta manera, se demuestra la capacidad de llevar a la práctica, los aprendizajes adquiridos en la capacitación.

Un espacio amigable es un lugar donde los adolescentes encuentran oportunidades de salud cualquiera sea la demanda, siendo agradables a los adolescentes y a sus familias por el vínculo que se establece entre ellos y el equipo de salud, y por la calidad de sus intervenciones.

Salud Integral y Adolescencia es uno de los ejes priorizados del Plan Provincial de Salud 2019-2023.