Repudio a los ataques de Israel a Palestina

Política.
La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de declaración en repudio a los bombardeos y ataques del Estado de Israel contra el pueblo palestino que produjeron más de 120 muertes, entre ellas la de más de 30 niños y niñas. La iniciativa también se pronuncia a favor de la libertad de los presos palestinos y de la ruptura de relaciones del gobierno argentino con Israel.
En los fundamentos, la autora señala que la Franja de Gaza es una prisión a cielo abierto, cercada por Israel y Egipto. Sostiene que Israel, que se anexó la Franja de Gaza en 1967, junto a otros territorios palestinos, la invadió tres veces desde su retirada del territorio, en 2005.
Explica que en apenas 360 kilómetros cuadrados viven dos millones de personas, una de las tasas de densidad demográfica más altas del mundo. Un millón de ellas viven en campos de refugiados. El 80% de la población depende de la ayuda humanitaria. La pobreza asciende al 64% y se estima que la mitad de la población se encuentra desempleada. Este escenario es consecuencia del bloqueo terrestre y marítimo sionista, menciona.
En otro tramo, hace referencia a una política de anexión y limpieza étnica por parte de Israel, que cercena crecientemente el territorio de los palestinos y condena a vivir en una serie de cantones entrecortados y vigilados por las fuerzas militares israelíes.
Por otro lado, rechaza “los planteos que avalan la política masacradora de Netanyahu poniendo a los palestinos en el lugar de los agresores, mientras que los medios de difusión a ambos lados de “la grieta” victimizan al Estado de Israel e invisibilizan las penurias y los sufrimientos a los que está sometido el pueblo palestino”.
El proyecto (14364) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de mayo.