Son 33 los egresados el Anexo del IPET en Aluminé

Sociedad.
El pasado 1 de diciembre se llevó adelante el acto de colación correspondiente a la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria perteneciente al IPET anexo Aluminé. El acto fue encabezado por el Intendente Gabriel Alamo, la Directora de Educación Superior Graciela Viard, el rector del IPET en Neuquén Diego Salvatierra, el Intendente de Las Coloradas Lucrecio Varela y el Coordinador del Consejo Zonal Pehuenche Daniel Salazar.
- Con una tasa de retención récord 33 estudiantes egresaron del IPET Anexo Aluminé logrando el título de Técnicos en Gestión de la Producción Agropecuaria.
- Esta oferta educativa reunió estudiantes de los parajes Quillén, Ruca Choroy, Poi Pucón, Ñorquinco, y de las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia – Moquehue, Las Coloradas, Zapala y Mariano Moreno.
En una jornada de profundas emociones 33 personas recibieron su título y festejaron el cierre de una etapa junto a las y los funcionarios provinciales y locales que habían estado, tres años atrás, dándoles la bienvenida.
Esta experiencia fue la primera en la provincia desde que el gobierno de la provincia multiplicó sus ofertas de formación superior a través de distintas tecnicaturas, que sumadas a los Institutos de Formación Docente (IFDs), permiten cubrir distintas necesidades regionales. En sólo tres años, las tecnicaturas públicas provinciales ofrecidas a través del Instituto Provincial de Educación Terciaria (IPET) Nº1 y sus anexos alcanzan a casi la totalidad de la provincia.
El Intendente Gabriel Alamo expresó que “esta tecnicatura ha impactado positivamente en la comunidad. Fue posible el involucramiento del plan de estudio en la dinámica social, cultural y económica de la región, logrando que el hecho académico pueda adaptarse, fluir, y contribuir en el proceso de desarrollo de un territorio”.
Viard explicó que “bajo las líneas planteadas por la ministra Cristina Storioni, desde hace años el ministerio de Educación trabaja para extender las ofertas de tecnicaturas a lo largo y ancho de toda la provincia entendiendo la educación superior como un derecho de la ciudadanía y no un privilegio de los grandes centros urbanos”. Además, destacó que la propuesta educativa de la cartera provincial propone “un trabajo intersectorial y territorial” que se traduce en “una propuesta educativa sin distancia, El CPE va hacia cada rincón de la provincia del Neuquén buscando evitar el desarraigo, porque entendemos que la propuesta educativa es la que tiene que ir al territorio, y en ese sentido estamos articulando las acciones de política pública educativa”.
Con nada menos del 60% de retención de matrícula, del grupo de egresados el 30% pertenece a comunidades mapuches, el 52% son mujeres; el 40% son productores o vienen de familias de productores con la posibilidad de implementar sus conocimientos inmediatamente; el 70% se encuentra trabajando sobre la búsqueda de financiamiento para ejecutar un proyecto. Estos entre otros aspectos a destacar, demuestran que la implementación de la Tecnicatura ha sido sobradamente exitosa y con un fuerte impacto institucional en el territorio, habida cuenta del reconocimiento social que tiene el Anexo del IPET en la localidad.
El haber implementado una carrera de nivel terciario en una localidad alejada de la capital provincial, brindó una oportunidad educativa a 74 personas y permitió que puedan acceder a un conocimiento específico de manera gratuita y cercana a sus hogares. La modalidad de cursada (viernes y sábados), así como el espacio de Coordinación de Prácticas, han sido elementos facilitadores para que las y los estudiantes, en general personas con trabajo y familia y un promedio de 31 años de edad, puedan completar sus estudios.
Para el dictado de los módulos se buscó que los profesionales a cargo de su coordinación tuvieran conocimientos de la región en la temática específica, a la vez que se les requirió la realización de prácticas, de forma tal que el grupo de estudiantes pueda vivenciar la aplicación de los conceptos teóricos vistos durante las clases. Además, por las características ecológicas de la región, en todos los módulos se trabajó con la consigna del resguardo ambiental, explicitando la aplicación de técnicas y prácticas conservacionistas y agroecológicas.
Se buscó que cada estudiante incorpore los contenidos de manera integral, asociándolos para entender la implicancia de la producción dentro del sistema económico, y esté enmarcado en un proceso de desarrollo del territorio. Para esto, se han aportado herramientas y dispositivos que permiten visualizar estrategias y mecanismos para la agregación de valor en origen, la utilización de materias primas locales y la integración regional de la cadena de valor.
Un aspecto destacable es la modalidad de aprendizaje, fundamentado en adquirir capacidades. Para que esto ocurra se trabajó fuertemente sobre Prácticas Profesionalizantes que en todos los casos se buscó que sean realizadas sobre las realidades de cada territorio. Este ha sido uno de los logros más destacados de la carrera ya que se ha conseguido que algunos estudiantes planteen a nivel de su comunidad temas clave para la producción, proponiendo cambios en el manejo y la aplicación de nuevas tecnologías; otros han planificado y gestionado actividades (cursos, ferias, participación en eventos), también han ejercido su rol de técnicos cumpliendo funciones de auxiliar de un profesional (con veterinario en prácticas de inseminación artificial, de Ing. Ftal. realizando inventario forestal y relevamiento de Araucarias, de Ing. Agr. en actividades vinculadas al uso de maquinaria, pastizales, entre otras), como técnicos de campo (en campaña de vacunación) y como técnicos administrativos (en la Agencia de Producción y la Corporación Interestadual Pulmarí).
En el último tramo de la carrera las y los estudiantes debieron elaborar un Trabajo Final considerando que se propuso la posibilidad de realizar un proyecto para ser efectivamente ejecutado. En ese sentido el equipo de Coordinación y el profesor de Módulo están colaborando en la búsqueda de financiamiento, armado de formularios y planillas que correspondan a las solicitudes.
Algunos de los temas que han despertado mayor interés y sobre los cuales se ha trabajado, sea en general, como en casos particulares, corresponden al uso sustentable de los bosques y el manejo del bosque con ganadería integrada, manejo holístico, perspectiva cultural de emprendimientos turísticos, producción de forrajes y ganadería sustentable, huerta urbana, producción de fruta fina, producción de pollos parrilleros y gallinas ponedoras.
Como resultado, hay dos Técnicas Superiores en Gestión de la Producción Agropecuaria y un Técnico en la Comunidad Kurrumil (Pje. Quillén), tres Técnicas en el Paraje Poi Pucón, de las cuales dos pertenecen a la Comunidad Wiñoy Tayin Rakizuam, una Técnica en la Comunidad Hiengueihual (Pje. Epu Pehuen) y cuatro Técnicas en la Comunidad Lonco Luan (Pje. Lonco Luan). Además se han formado dos Técnicas del Paraje Ñorquinco, dos de la localidad de Mariano Moreno, un técnico en Zapala, tres Técnicos y una Técnica en Las Coloradas y ocho Técnicas y siete Técnicos en Aluminé. Siendo en total 23 Técnicas y 12 Técnicos en Gestión de la Producción Agropecuaria formados en el Anexo Aluminé.
La oferta educativa de nivel superior llegó a Aluminé para quedarse
Cabe destacar los últimos anuncios que se realizaron junto al Intendente Gabriel Alamo en el que se logró que Aluminé cuente con tres profesorados de nivel medio y una nueva tecnicatura perteneciente al IPET, esta vez relacionada con las áreas naturales. En ese sentido el mandatario destacó el acompañamiento permanente del gobernador y de la ministra Cristina Storioni para “potenciar el desarrollo de la región comprendida en los Departamentos de Catan Lil y Aluminé demostrando con hechos concretos el Plan de Desarrollo Provincial atendiendo a las necesidades particulares de cada localidad del interior neuquino”.
A raíz de la gran cantidad de personas inscriptas en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología que se propuso este año, y considerando el compromiso manifestado por el Gobernador Omar Gutiérrez en el último aniversario de la localidad, se trabajó para poner en marcha un plan integral que comprenda las propuestas de Formación Docente y Técnico Profesional.
La Directora de Educación Superior comunicó la decisión de habilitar la inscripción a dos nuevas carreras de Formación Docente: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y el Profesorado de Educación Secundaria en Química, ambas con modalidad de cursado alternativo de cinco años de duración con encuentros quincenales intensivos y una nueva carrera Técnico Profesional: la Tecnicatura Superior en Gestión de Áreas Naturales, de tres años de duración de modalidad presencial a dictarse los viernes y sábados. Todas estas carreras cuentan con Plan de Estudios aprobados por el CPE del Neuquén y con Validez Nacional.
La Tecnicatura en el contexto de una estrategia para el desarrollo del territorio
La incorporación de tecnologías y la formación de técnicos tiene un rol protagónico en el esquema multiactoral y plurinstitucional necesario en un proceso de desarrollo. La posibilidad de realizar estudios superiores, con acceso libre y gratuito en el interior de la provincia, a partir de la oferta pública de tecnicaturas, aporta significativamente en ese proceso. Si se piensa en términos de los cambios que trae aparejado la incorporación de conocimiento, el incremento en el flujo de información y la comunicación, repercutiendo en la capacidad de analizar críticamente la realidad, y actuar en consecuencia.
En la comunidad existen demandas, necesidades y planteamientos de formación que pueden plasmarse en proyectos educativos vinculados a la producción de bienes y servicios, a la autogestión y el empleo independiente. La formación de los Técnicos y las Técnicas Superiores en Gestión, en tecnologías organizacionales y de procesos, favorece su interactuación con la comunidad y le permite analizar y comprender la dinámica de la economía local.
En este sentido, bajo la supervisión de la Dirección Provincial Nivel Superior, se trabajó sobre un “Relevamiento Cuantitativo y Cualitativo de Necesidades de Formación Terciaria en el Departamento Aluminé y Catan Lil”, entregándose el informe final en agosto de 2018.
Por ello, enfatizando la relevancia para la zona, se decidió abrir la Tecnicatura Superior en Gestión de Áreas Naturales. Sus egresados contarán con gran cantidad de competencias profesionales para desempeñarse en distintos ámbitos, nacionales, provinciales y municipales, como así también desarrollar microemprendimientos. Destacó además que el Departamento Aluminé cuenta con numerosas Áreas Protegidas, planes de manejo de bosques nativos, emprendimientos forestales y proyectos productivos y ambientales, como escenarios posibles de intervención, anclados en los planes de desarrollo de las localidades y comunidades del Departamento.
Siendo que el empleo es una de las variables más significativas a tener en cuenta al momento de realizar una evaluación de cierre, y en términos de inclusión, destacamos el rol del IPET/DPES en la formación de cuadros técnicos que aportan a la innovación y la incorporación de tecnologías, elementos clave para generar nichos de empleo, aportando en el proceso de desarrollo que estamos vivenciando en la región.
Nuestra idea de continuidad del Anexo del IPET es la de constituir un espacio dinámico, que interactúan con otras instituciones como, las Universidades, institutos de investigación y transferencia tecnológica (INTA, INTI) con agencias u otras instituciones de financiamiento y apoyo al desarrollo, fortaleciendo la institucionalidad desde un proyecto colectivo y de largo plazo, formando un puente para un egresado o egresada, entre lo académico y lo laboral.