Reclaman pase a planta permanente de trabajadoras de la línea 148

Política.
La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución que promueve el pase a planta permanente del personal de la línea 148, dependiente del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, que asiste en forma gratuita a las mujeres en situación de violencia.

La propuesta establece que se respete la antigüedad en el tiempo que el personal prestó servicios como “planta política” u otras modalidades contractuales y plantea la apertura de concursos para la cobertura de los cargos necesarios en planta permanente, dado el incremento de las llamadas que recibe el servicio.
La autora señala en los fundamentos que la línea 148 cuenta con un equipo de 40 profesionales en toda la provincia y menciona que las trabajadoras denuncian el avasallamiento de sus derechos laborales y precarización.
A la vez, informa que, desde el inicio de la cuarentena, las trabajadoras cuentan con un solo teléfono y sin protocolo sanitario ante el Covid-19. También advierte que la demanda de atención se incrementó en un 48% pero las condiciones laborales de las trabajadoras y las del dispositivo no mejoraron. Y, en ese sentido, indica que son las trabajadoras precarizadas las que sostienen las políticas públicas.
“Estas trabajadoras son la primera línea de otra pandemia que azota al país, que es la violencia hacia las mujeres, cuya expresión son los 120 femicidios en lo que va del 2020 en Argentina”, sostiene.
El proyecto (13439) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio.