El diputado Darío Peralta (Frente de Todos) quiere conocer cuántos animales se faenaron durante los últimos tres años

Política.
El diputado Darío Peralta (Frente de Todos) presentó un pedido de informe sobre las plantas de faena de animales bajo mataderos rurales o con habilitación clase C, ya sean de gestión pública o privada en toda la provincia. El pedido se dirige al Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) y busca conocer detalles sobre la fiscalización de la actividad.

El pedido solicita información sobre el tipo de habilitación sanitaria de cada matadero, cantidad de animales faenados (especificados por categoría) durante los últimos tres años y, finalmente, principal destino de comercialización de las carnes.
Los fundamentos retoman un informe del Ministerio de Producción de la provincia que indica que Neuquén registra el mayor stock de ganado caprino del país, con un total de poco más de un millón de cabezas en manos de 3123 pequeños productores, de los cuales 2524 son calificados como de ‘subsistencia’. Además, dicho informe menciona que el año pasado sólo se faenaron un total de 13.838 cabezas de ganado caprino en plantas fiscalizadas por el SENASA, -que cuenta con la habilitación de tránsito federal-, cuando la tasa de extracción recomienda que deberían pasar por faena fiscalizada alrededor de 167.000 cabezas.
El proyecto de comunicación (13429) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio, firmado por el diputado del FdT, Darío Peralta, con la adhesión de su compañera de bloque, Soledad Salaburu.