Cursos virtuales para seguir acompañando y fortaleciendo el rol docente en tiempos de aislamiento
Regionales.
La iniciativa propone un espacio de reflexión sobre la práctica, el aprendizaje entre pares y el uso de plataformas.
Con más de 500 participantes, se puso en marcha una propuesta de capacitación a cargo de académicos de la Universidad de San Andrés, destinada a docentes de nivel primario (segundo y tercer ciclo) y secundario. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Coordinación de Educación Social y Cultural del ministerio de Educación de la provincia y Pan American Energy.
La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni señaló que “estamos trabajando en diversas propuestas para llegar con más oportunidades a nuestros docentes. Estamos seguros que este será un espacio para el intercambio de saberes, que cuenta con grandes académicos que recorrerán una agenda de temáticas para continuar acompañando y fortaleciendo el rol de las y los docentes en este contexto de aislamiento”.
Sobre los cursos
Se dictan a través del campus virtual de la Universidad de San Andrés y tienen una duración de entre 2 y 3 meses dependiendo del curso. Cada uno incluye lecturas, videos, entrevistas, links de películas u oradores, bibliografía, foros de intercambio, consignas prácticas, y un trabajo final. También pueden incluir instancias sincrónicas utilizando la plataforma Zoom.
Los cursos son gratuitos y 100% virtuales de alta calidad académica, brindados por las especialistas de la Universidad de San Andrés: Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti, Gabriela García Tavernier y Diana Jarvis, bajo la dirección de Eugenia Podestá, directora del Área de Extensión de la Escuela de Educación.
En cada encuentro, se potencian las propuestas pedagógicas de las reconocidas especialistas propiciando la reflexión sobre la práctica, el aprendizaje entre pares, el intercambio entre docentes, a través del uso de una plataforma con herramientas innovadoras.
Las propuestas atraviesan diversas temáticas, orientadas a acompañar a los docentes en su tarea. Las temáticas abordadas tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje:
– Bienestar, emociones y aprendizaje. Dimensiones desafiadas en tiempos de aislamiento: destinado a docentes de 2do y 3er ciclo de Nivel Primario. Este curso invita a reflexionar con una mirada integral la educación para la vida, analizando la responsabilidad que nos cabe como docentes, para lograr que cada alumno encuentre en la propuesta escolar su propio sentido en la vida.
– La evaluación como oportunidad: destinado a docentes de segundo y tercer ciclo del Nivel Primario y docentes de secundario. En esta instancia, se analizarán las distintas funciones de la evaluación y su relación con la enseñanza y el aprendizaje. A través de diferentes herramientas, materiales y actividades se profundizarán las estrategias de evaluación alternativa en relación al impacto de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes.
– La Retroalimentación formativa sin presencialidad: destinado a docentes de segundo y tercer ciclo de Nivel Primario y docentes de secundario. Se constituye en un factor significativo en la motivación de los aprendizajes, ya que siempre impacta sobre la autoestima de las y los estudiantes. Al mismo tiempo favorece su participación en el proceso de aprendizaje, focalizado en el desarrollo de sus habilidades metacognitivas, pues se los considera sujetos activos y protagonistas de sus aprendizajes.
– Enseñar y aprender a través de proyectos: destinado a docentes de segundo y tercer ciclo Nivel Primario. Si bien el aprendizaje a través de proyectos no constituye una novedad, resulta relevante profundizar acerca de ella para recuperar su valor educativo.