Pasa al recinto la creación del Comité de prevención de incendios y el proyecto que establece un rótulo en productos próximos a vencer

Política.
La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C) para crear el Comité Especial de Prevención de Riesgos de Incendios y Enfermedad del Hantavirus; y al despacho de la comisión de Producción, Industria y Comercio (E) para rotular con una leyenda de advertencia los productos para consumo humano o animal próximos a vencer. Ambas iniciativas quedaron habilitadas para su tratamiento en el recinto durante la próxima sesión de la Cámara.
La iniciativa que establece acciones, normas y procedimientos que deben seguirse para prevenir riesgos de incendios y de la enfermedad del Hantavirus en áreas rurales y forestales de la Provincia del Neuquén y que crea el Comité Especial de Prevención de Riesgos de Incendios y Enfermedad del Hantavirus fue presentada por el Ejecutivo provincial durante la apertura de sesiones del 1º de marzo de este año.
La diputada y miembro informante, María Laura du Plessis (MPN), hizo un repaso del tratamiento legislativo en las distintas comisiones y explicó que la iniciativa promueve la creación de un comité especial que trabaje específicamente en las áreas rurales “haciendo un trabajo en conjunto con los propietarios de campos para optimizar las condiciones de prevención de incendios y de propagación del Hantavirus”.
du Plessis hizo hincapié en que el comité no demandará presupuesto adicional porque está conformado por las áreas de incumbencia con los organismos que ya existen y que funcionará bajo la presidencia de Defensa Civil “sin impactar en el presupuesto de la provincia”.
La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Mariano Mansilla, Leticia Estéves, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Carina Riccomini y Andrés Peressini.
También durante la reunión de la comisión se adhirió por unanimidad al despacho de la Comisión E que establece que los productos para consumo humano o animal que venzan en un plazo inferior a los quince días desde su exhibición para la venta deben contener un sello o rótulo de advertencia con la leyenda «Producto de consumo inmediato, próximo a vencer» en la parte frontal de sus etiquetas.
El diputado Carlos Coggiola (PDC) explicó que el proyecto fue debatido en profundidad en comisiones anteriores y que durante su tratamiento en la comisión de origen se requirieron opiniones a los órganos del Estado provincial que fueron respondidas y se sumaron los aportes realizados especialmente por la Dirección provincial de Defensa al Consumidor que será la autoridad de aplicación y que “dio el visto bueno a la iniciativa”.
En este sentido Coggiola dijo que el proyecto “propicia un elemento más para evitar atentados a la salud pública identificando claramente los productos que están próximos a vencer y que el consumidor incauto no se lleve a su casa un producto en esas condiciones”.
Finalmente, agregó que se suma un beneficio complementario ya que “los supermercados necesariamente van a tener que poner un precio menor para poder vender rápidamente esos productos antes que los que tienen un vencimiento más largo”.
Acompañaron la iniciativa las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Caparroz, Abdala, Peralta, Parrilli, Mansilla, Estéves, Castelli, Muñoz, Riccomini y Peressini.
Tratamiento de las iniciativas que crean un fondo anticíclico para la provincia.
Por último, la comisión B inició el debate del primer eje temático que nuclea a los distintos proyectos tendientes a conformar un fondo anticíclico para la provincia y que, en esta ocasión, se refirió al tipo de fondo a constituir, y a los recursos que conformarán ese fondo.
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) explicó que las seis iniciativas serán trabajadas a partir de este primer eje temático “para ordenar esta discusión partiendo de si el tipo de fondo a constituir es anticíclico, de desarrollo y diversificación productiva o ambos juntos”.
En ese sentido, Murisi expresó que desde el oficialismo se busca priorizar la conformación de un fondo anticíclico en un primer momento y dotarlo de fondos “poniéndole un techo y a partir de ahí empezar a conformar un fondo productivo o de desarrollo con los objetivos y reglas que luego decidamos”.
César Gass (JC) se manifestó a favor de la propuesta de la presidencia porque, dijo “si bien hoy tenemos gran riqueza en la provincia con la expectativa de Vaca Muerta, tenemos que mirar hacia las generaciones futuras, pensar en energías alternativas y en otro tipo de producción que nivele la caída de los hidrocarburos en el futuro”.
En igual sentido, Mariano Mansilla (FdT) opinó que se puede conformar un fondo anticíclico que luego evolucione, o bien crear dos fondos con distintos fines “porque el anticíclico es un fondo rígido y el productivo debe ser flexible para permitir las inversiones”.
Andrés Peressini (Siempre) abonó la propuesta de un fondo dual que sea anticíclico y de desarrollo y especificó que las inversiones tendientes a la diversificación deben realizarse en todo el interior de la provincia para no favorecer la concentración poblacional. También apuntó a invertir en tecnologías “verdes”.
A su turno, Darío Peralta (FdT) opinó que la provincia “no está en condiciones de hacer un fondo anticíclico”, y agregó que “es tiempo de inversión y desarrollo, no de poner plata debajo del colchón”. En ese sentido, anticipó que si la discusión se torna en ese tipo de fondo, desde su espacio político presentarán otra iniciativa para conformar un fondo de desarrollo.
Desde Junto por el Cambio, Leticia Estéves sostuvo que desde su espacio se busca conformar un fondo anticíclico puro, porque “ya existen herramientas para poner a producir y para diversificar” y opinó que un fondo anticíclico “no es guardar plata bajo el colchón, sino ahorrar cuando tenemos excedentes para cuando haga falta contar con esos fondos”.
Lorena Parrilli (FdT) opinó que los destinos de los fondos deben ser tres y no dos. Propuso asignar un porcentaje a compensar los ciclos económicos, otro a la diversificación de la matriz productiva, y un tercer fin a la economía del conocimiento para que las materias primas que producimos tengan valor agregado incorporando la ciencia y la técnica.
Sobre los recursos que nutrirán el fondo, Murisi expresó que entre las distintas propuestas “hay algunas divergencias pero a lo largo de las exposiciones que hemos escuchado quedó claro que no podemos asignar recursos que son corrientes y que ya tienen una aplicación”. Ahondó en que con la propuesta del Ejecutivo “apuntamos a recursos excedentes que hoy no están en el presupuesto y que se van a generar en el corto plazo”.
Los autores de las iniciativas remarcaron las diferencias en este punto que, no sólo varían en el porcentaje y en el momento a partir del cual se empieza a conformar el fondo, sino también los ítems de los cuáles se nutre el fondo.
En ese sentido, Leticia Esteves sostuvo que los fondos no sólo deben surgir de los excedentes de regalías sino también de la recaudación tributaria; en tanto que Andrés Peressini sumó a los ingresos que nutren el fondo un aporte extraordinario inicial del Ejecutivo provincial del 1% del presupuesto anual del año anterior. Mariano Mansilla, en cambio, dijo que el fondo no se debe sustentar con regalías sobre las exportaciones “porque no creemos que vayamos a exportar mucho”.
Desde la Democracia Cristiana, Raúl Muñoz cuestionó el debate del Fondo porque consideró que “no es el momento de dar esta discusión cuando la provincia no tiene los recursos para solucionar los problemas actuales de la economía”.
Por el contrario, la presidenta de la comisión, opinó que “no hay mejor o peor momento ya que el fondo está pensado a futuro y hoy están dadas las circunstancias para dar este debate porque tenemos la expectativa de un flujo de ingresos significativo sobre los cuales vamos a tener que discutir qué fin le vamos a dar”.
El debate seguirá en la próxima reunión de la comisión con un eje temático enfocado en el uso, aplicación y reglas de aplicación de los fondos.