Proponen una nueva ley de coparticipación de recursos a municipios

Política.
El bloque Siempre presentó un proyecto para crear un nuevo régimen de coparticipación provincial de recursos. La iniciativa deroga la ley vigente -2148 aprobada en el año 1995- y actualiza los coeficientes de los que derivan el reparto de la masa coparticipable a los municipios. Según la diputada Bonotti y el diputado Peressini, el régimen vigente posee una serie de falencias en la medida en que no contempla a todas las municipalidades creadas por ley; no reglamenta sobre las consecuencias que producen los desequilibrios de distribución por la desactualización de los índices; no prevé casos de emergencia financiera para los municipios y no establece plazos razonables para la actualización del régimen en función del real crecimiento poblacional de las distintas urbes.
Según la iniciativa, conformarán la masa de recursos coparticipables, lo recaudado por la provincia en concepto de impuestos nacionales; impuestos provinciales de ingresos brutos y sellos; y por regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas. El porcentaje a distribuir entre los municipios a partir de esta masa de recursos será de un 16.5%, el que constituye la denominada distribución primaria. Esta se incrementará en un 0.1% por cada municipio nuevo que se incorpore a la ley.
En tanto, la distribución secundaria divide esos recursos coparticipables en dos masas y destina el 91% del total a distribuir función de distintos índices o prorrateadores que determina la propia ley, y el 9% restante para la creación de un Fondo de Emergencia Municipal (FEM).
Los índices son seis y se conforman de la siguiente manera: el 60% en relación directa a la cantidad de electores del padrón electoral (prorrateador 1, en función de la población); el 10% en proporción a la relación inversa al costo salarial total por empadronado según padrón electoral de cada comuna (prorrateador 2, en función al funcionamiento municipal); el 10% en relación directa a cantidad de electores que conforman el padrón electoral sin computar la Municipalidad de Neuquén a fin de fomentar la descentralización (prorrateador 3, en relación a la población sin contar la capital); el 10% en relación a la recaudación de recursos tributarios de cada municipio derivados de impuestos, tasas y derechos que perciban las comunas (prorrateador 4, en función de los recursos tributarios municipales); el 5% dividido en partes iguales a cada municipio (prorrateador 5) y el 5% en proporción a la distancia de cada comuna con respecto a la Municipalidad de primera más cercana, sin computar a las Municipalidades de primera (prorrateador 6, en relación a la distancia a grandes centros urbanos).
La ley anexa la metodología de cálculo para determinar la distribución dispuesta.
Los prorreateadores serán actualizados por el Ejecutivo provincial, el que garantizará que se incorporen las comisiones de fomento declaradas como municipios mediante ley, así como también que se actualicen los distribuidores de la población cada dos años según el padrón electoral, y que se determinen anualmente los distribuidores de funcionamiento municipal y los que tienen como base la recaudación de recursos tributarios y el costo salarial total por habitante.
Los Ministerios de Gobierno y Justicia, y de Economía e Infraestructura, serán la autoridad de aplicación de la ley y deberán transferir, en forma automática y mensual, los fondos que correspondan a la cuenta bancaria de cada municipio. A solicitud del municipio y siempre que administrativamente fuere posible, se podrán acortar los plazos de entrega. Dichas carteras estarán habilitadas a retener hasta el 10% de la coparticipación que le corresponde a un municipio en los casos en los que haya incumplido con la ley, a través de faltas como como no informar sobre la planta de personal y los ingresos percibidos, y/o cuando incremente de manera desproporcionada e injustificada la planta del personal de la administración pública local.
Finalmente, el articulado de la propuesta crea una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora que verificará los datos aportados por los municipios y controlará el cumplimiento de las obligaciones por parte de los municipios para acceder a la distribución en cuestión. Estará compuesta por dos representantes del Poder Ejecutivo provincial, uno por cada uno de los cinco municipios de mayor padrón electoral, cinco elegidos por el resto de los municipios adheridos y cinco diputados o diputadas de distinto bloque político.
Los fundamentos retoman las principales modificaciones a lo largo del tiempo que ha tenido el régimen de coparticipación a través de distintas leyes –1155 y sus modificatorias 1212 y 1770, hasta llegar a la ley vigente: 2148-. Esta última determina que la masa de recursos coparticipables se compone por las regalías hidrocarburíferas; los impuestos inmobiliarios, de sellos y sobre los ingresos brutos; y lo que percibe el Estado provincial en virtud de la Ley nacional de Coparticipación -23.548-. Del total de esa masa de recursos, el 15% se distribuye a los municipios en función de un coeficiente que retoma aspectos vinculados a la densidad poblacional, la recaudación tributaria local y la planta de empleados municipales por habitante, entre otros parámetros.
En otro tramo de la fundamentación, se menciona que estos coeficientes se elaboraron por única vez en el año 1995 (en base al censo del ‘90) y no se actualizaron, a pesar de que la propia ley prevé un mecanismo de revisión de los indicadores de población cada tres años, así como también del resto de los indicadores en forma semestral, a partir de una comisión fiscalizadora que finalmente no se constituyó. Más adelante, explican que el índice (o prorrateador) de coparticipación con mayor ponderación son los dependientes de la población del municipio. Esta situación generó que los municipios cuya población ha decrecido proporcionalmente en los últimos años en relación al promedio provincial, se vean beneficiados, mientras que los municipios con relativo crecimiento de su población se han visto perjudicados.
El proyecto de ley (13864) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de octubre, firmado por Andrés Peressini y Laura Bonotti.