Quieren conocer cómo funcionó el plan FinEs durante la pandemia

Política.
El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que el Consejo de Educación informe respecto a los avances en la implementación del Plan FinEs 2020, iniciativa que busca que personas mayores de 18 años puedan concluir sus estudios de nivel primario o secundario.
Lo hace al señalar que su implementación resulta vital en el actual escenario de falta de clases presenciales, instancia que derivará –según proyecciones a nivel nacional- en un fuerte abandono por parte de alumnos y alumnas de sus estudios.
Al respecto, alerta que Agustín Claus, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), estima que como mínimo al menos 1,5 millones de estudiantes dejarán la escuela una vez concluida la cuarentena, lo que se traduce en cerca de un 13% menos de alumnos en los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria) y en el superior no universitario. Añade también que el mayor abandono escolar se dará en la secundaria.
En ese sentido, la iniciativa pide conocer si el mismo se ha comenzado a implementar en la provincia, el plan de trabajo utilizado, los recursos tecnológicos y de conectividad que tiene a disposición para el actual contexto de educación virtual, los responsables a cargo de escuelas referentes, la designación de tutores y si se cuenta con un informe semestral o anual referido a la ejecución presupuestaria, administrativa y pedagógica del Plan Fines efectuado en 2019, entre otros puntos.
En sus fundamentos, el proyecto señala que el Ministerio de Educación Nacional dispuso que cada escuela en la que se implemente cuente con un sistema de tutorías presencial o virtual por jurisdicción para mejorar las condiciones educativas ante en el actual contexto de aislamiento obligatorio.
El proyecto (13852) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de octubre con la firma de las diputadas Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez y los legisladores Osvaldo Peralta y Sergio Fernández Novoa (FT).