Los tests para la detección de COVID-19 son de uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos

Coronavirus.
Ante la existencia de situaciones irregulares en testeos, también en la compra y venta de los mismos, recordamos que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que no existen en el mercado reactivos de COVID-19 para la autoevaluación.
La autoridad regulatoria nacional afirma que los test son de “uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”, es decir que deben ser realizados por un bioquímico. Luego, en conjunto con profesionales de la salud, se brindan los consejos y/o el tratamiento adecuado.
Siguiendo lo recomendado por ANMAT, el Colegio de Bioquímicos de Neuquén reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con profesionales e instituciones médicas para el correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento del COVID-19.
Es importante remarcar los riesgos para la salud pública que pueden acarrear el uso no profesional de los métodos de detección y la interpretación errónea de la serología. Un test inadecuado o un mal diagnóstico podría impedir la correcta intervención clínica y provocar un daño irreparable al control de la enfermedad.
Por último, se informa que los test y reactivos “no son productos de venta libre. Por lo tanto, no se deben ofrecer, promocionar ni adquirir en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, ventas a través de internet y/o redes sociales”. El incumplimiento de estas normas es pasible de sanciones por parte de la autoridad sanitaria.
Si tenés dudas sobre estos temas, consultá con un profesional bioquímico y fuentes oficiales de información.