Proponen incorporar una modificación al Código Procesal Penal

Política.
Presentaron un proyecto de ley que propone incorporar el artículo 182 bis al Código Procesal Penal para que las partes puedan introducir la información del dictamen pericial por lectura, en caso que un testigo, perito o testigo experto no pueda declarar en el juicio por fallecimiento o enfermedad grave, o no se encuentre en el país.
Se trata de una iniciativa impulsada en forma particular por la ciudadana Eimi Luciana Romero, con el acompañamiento de la Asociación Civil “Madres que rompen el silencio”, y busca que el Código Procesal Penal de la provincia contemple la circunstancia planteada, que no está prevista en la normativa vigente.
El proyecto aclara que la lectura o exhibición de elementos esenciales en la audiencia no podrá omitirse, ni siquiera con el acuerdo de las partes, cuando sean parte del informe pericial que se incorpora por lectura.
En la fundamentación, la autora del proyecto explica que el objetivo es evitar injusticias para las partes del proceso penal y menciona que es consecuencia de haber transitado un procesal penal con restricciones de acceso a la justicia en el que no se le permitió introducir prueba por lectura, solicitado ante la imposibilidad de declarar de la perito forense por razones de salud.
El proyecto (14769) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de octubre y lleva la firma de Romero, con la adhesión de Gabriela Prokopiw, presidenta de “Madres que rompen el silencio”, y de Abigail Prada, secretaria de la asociación civil.