Nuevo ranking de imagen: lideran Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, Máximo Kirchner quedó último
Política.
Son datos de Zuban Córdoba. También midieron a Alberto, Cristina, Macri, Morales y Massa.
Un nuevo ranking de imagen de ocho de los políticos más conocidos del país, varios de ellos con aspiraciones 2023, dejó un título con tres nombres: Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei quedaron al tope y Máximo Kirchner, último.
La encuesta que derivó en esta tabla la hizo Zuban Córdoba & Asociados, una consultora que tiene clientes a ambos lados de la grieta y cuyos sondeos suelen circular por Casa Rosada. Entre el 11 y el 14 de marzo hizo un relevamiento de 1.300 casos a nivel nacional, con +/- 2,71% de margen de error.
Esta semana Clarín anticipó una parte del informe, el de la pelea electoral, donde parece confirmarse una tendencia. O al menos se profundiza una duda: ¿se acabó la polarización y los libertarios de Milei pueden sorprender como tercera fuerza? En este estudio, sumaron 18 puntos, contra 30 de Juntos por el Cambio y 26 del Frente de Todos.
Cuestión de imagen
La tabla de valoraciones personales incluyó también a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Gerardo Morales y Sergio Massa. Dato central: salvo Larreta y Milei todos terminaron con diferencial de imagen en contra; es decir, con más rechazos que apoyos.
En ese contexto de crítica generalizada, el jefe de Gobierno es el único que supera los 50 puntos de positiva (52%) y los confronta con menos de 40 de negativa (38,7%). Lo de Milei, aunque también con balance a favor, es un poco más acotado: + 47,3% y – 41,1%.
El podio lo completa Macri, que, a diferencia de otros sondeos, no queda mezclado sino un escalón por encima de los referentes del oficialismo. Nada que descolle, de todos modos: + 43% y – 54%.
Javier Milei se reunió con representantes del campo por la suba de retenciones. FOTO Prensa.
El resto de los políticos evaluados puede dividirse en dos: por un lado el opositor Morales y por el otro, el cuarteto del Frente de Todos:
– El gobernador radical, con aspiraciones presidenciales, sigue teniendo un nivel de desconocimiento más alto que el resto (casi el 24% no sabe / no contesta sobre su imagen). Y dentro de los que lo conocen, junta más rechazos que apoyos: + 31,4% y – 44,7%.
– Los cuatro oficialistas, en cambio, son muy conocidos, pero eso garantiza poco. Todos superan los 60 puntos de negativa. En este orden: Cristina + 35% y – 64,1%, Alberto F. + 32% y – 65,3%, Massa + 28,1% y – 67,1%, y Máximo K + 24% y – 68,7%.
Un escenario muy complejo pensando en las candidaturas 2023:
– La ex presidenta ya decidió dar un paso para abajo en 2019, consciente de su rechazo para una eventual segunda vuelta.
– Fernández avisó que busca la reelección pero está complicado con estos números; lo mismo que Massa, si pretende emerger como el garante moderado de la unidad en medio de la interna.
– En el caso de Máximo K., adelantó que se concentrará en la provincia de Buenos Aires, aunque difícil que pueda consolidar una postulación con semejante negativa.
Algo similar a lo que puede ocurrirle a Macri, pero del lado opositor. Tiene un núcleo de apoyo importante, pero con un rechazo superior.
Fuente: Clarín