Analizan respuestas oficiales de dos pedidos de informe vinculados a la situación laboral de mineros y auxiliares de servicio

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) analizó hoy dos pedidos de informes remitidos por el Poder Ejecutivo, uno vinculado a la situación de los trabajadores de la planta de mina de Andacollo y otro sobre la condición laboral de auxiliares de servicio de San Martín de los Andes.
Desde Cormine elevaron un informe con datos vinculados al recorrido de la concesionaria anterior de la mina, firma Trident SRL; el estado actual del proceso de acreedores; la situación del plantel de empleados –con apercibimiento de pagos de sumas “de emergencia” que se mantiene a la actualidad-; el estado de las instalaciones y, finalmente, nuevas propuestas de inversión. Sobre este punto, el informe señala que “la propia empresa Trident adjuntó en el expediente una nota donde la empresa Hoyl Oil & Mineral – supuestamente relacionada a Trident- manifestó su intención de evaluar la posibilidad de realizar una inversión que permita la continuidad del proyecto”. Agrega que Cormine no tuvo contacto con la firma en cuestión, ni recibió propuesta alguna hasta el momento.


Desde la banca del Frente de Todos, la diputada Soledad Martínez calificó de “satisfactorio” el informe elevado por las autoridades de Cormine en cuanto a la información con la que cuenta sobre el proceso de acreedores y el estado de la mina. Indicó que lo pondrá a disposición de los trabajadores de la planta y no descartó profundizar con la cartera pertinente sobre la futura situación contractual del plantel.
Luego del debate, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) acordó convocar a delegados de los trabajadores a un próximo encuentro.
En otro orden, la comisión socializó el informe elevado por el Ministerio de Gobierno y Educación en relación a la situación de un grupo de trabajadoras de San Martín de los Andes que denuncian haber sido eliminadas del listado para cubrir cargos de auxiliares.
El impulsor del pedido, Andrés Blanco (PTS-FIT) dijo que continuará con el apoyo al reclamo de las trabajadoras que demandan la reincorporación al listado para ser convocadas nuevamente. El legislador dijo que, si bien la información remitida refiere que se levantarían los sumarios y las actuaciones administrativas sobre las trabajadoras, “seguiremos insistiendo porque la situación está abierta todavía porque no está resuelto el problema de fondo” vinculado a la continuidad laboral de las tres jóvenes, dijo Blanco.
Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, Laura Bonotti, Soledad Martínez, Germán Chapino, Mariano Mansilla, Ayelén Quiroga, Andrés Blanco, Fernando Gallia, José Ortuño López y Javier Rivero.