Consultarán a Defensa del Consumidor sobre acciones implementadas en el marco de las leyes 3318 y 2268

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) solicitará información a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor sobre la aplicación de la ley que prohíbe la manipulación de tarjetas bancarias por parte de personas que no sean sus titulares, a fin de evitar posibles extracciones de datos personales y futuras estafas. El cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) hará lo propio al consultarle también por las acciones formativas orientadas a la educación del consumidor. La comisión funcionó en minoría y acordó elevar ambas consultas desde las autoridades del cuerpo.
Al referirse al pedido sobre la implementación de la ley 3318 –que prohíbe entregar tarjetas de crédito y débito a terceras personas al realizar operaciones – el diputado Carlos Coggiola (PDC) dijo que el objetivo es conocer las medidas de difusión impulsadas por Defensa del Consumidor a fin de evitar estafas a partir de la extracción de datos personales que figuran en el plástico bancario. Aseguró que, al tratarse de una ley “de operatividad” es de suma importancia conocer “qué se está haciendo efectivamente”. La urgencia por asegurar medidas que impidan posibles nuevas estafas radica en el incremento de las estadísticas sobre esta modalidad de robo. Recordó que la aprobación de la norma, a fines del año pasado, contó con el acompañamiento tanto del organismo como de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Con igual criterio, el cuerpo consultará a la misma Dirección por las medidas educativas que contempla la ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Coggiola explicó que la provincia adhirió al marco normativo nacional mediante la sanción de la ley 2268. El objetivo del informe, según mencionó, es conocer en detalle cómo se ejecutan las acciones educativas orientadas a la ciudadanía en general y a las escuelas en particular para difundir las herramientas del organismo frente a diversas situaciones cotidianas como la adquisición de un vehículo, la toma de un crédito, la contratación de un servicio público, etc.
En tal sentido, indicó que “es importante que la gente sepa, a grandes rasgos, qué acciones puede seguir, a quién recurrir, a qué se puede negar” entre otras acciones que puede adoptar un consumidor.
Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, Lucas Castelli, Carlos Coggiola, Carlos Sánchez, Gonzalo Bertoldi, Luis Aquín y las diputadas Laura Bonotti y Soledad Salaburu.