En Campana Mahuida, Koopmann se reunió con mujeres rurales y crianceros
El vicegobernador Marcos Koopmann remarcó la necesidad de consolidar políticas públicas “que impulsen la ampliación de la matriz productiva de la provincia, que mejoren la calidad de nuestros productos y que nos permitan generar nuevos puestos de trabajo para las familias neuquinas”. Lo hizo al encabezar en Campana Mahuida el cierre del Programa de Inclusión Financiera para mujeres rurales y una capacitación de esquila de caprinos de la que participaron crianceros de la zona de Loncopué, Varvarco, Paso Aguerre, Aluminé, El Sauce y El Salitral.
Koopmann estuvo presente en la Estación Agrozootécnica donde compartió el cierre del Programa de Inclusión Financiera para mujeres rurales con 40 mujeres de la zona de Loncopué y Las Lajas. La iniciativa, impulsada por el Gobierno provincial en conjunto con el BPN, tiene el objetivo de brindarles herramientas a las participantes para alcanzar la inclusión financiera, a través de conocimientos en instrumentos bancarios, entre otros puntos. Koopmann remarcó que “se trata de una política pública que combina muchos enfoques que siempre hemos acompañado: la igualdad real y efectiva de las mujeres, el incentivo al trabajo local y la inclusión plena de todos los actores de la sociedad”.
En compañía del intendente de la localidad de Loncopué, Walter Fonseca, y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, el vicegobernador intercambió experiencias con las mujeres que participaron del taller y detalló que “la actividad comenzó en marzo con un cronograma que dividió a la provincia en zonas, para lograr llegar a la mayor cantidad de personas posibles y, también, contemplando los períodos de veranada e invernada”.
“Es un programa con un abordaje integral, con la mirada puesta en la necesidad de brindar herramientas para una vida plena y más igualitaria, entendiendo la importancia de contribuir a que las mujeres puedan administrar sus recursos con autonomía”, explicó Koopmann.
Por su parte, Amalia Sapag, comentó que el origen del programa surge “a través de sucesivas reuniones con emprendedoras del ámbito rural, donde se detectaron necesidades en cuanto a la inclusión financiera en general”.
Asimismo, el vicegobernador se reunió con productores que participan de la “Capacitación en esquila desmaneada en caprinos” dictada en el marco del Programa Mohair que lleva adelante el Ministerio de Producción. En la ocasión, el vicegobernador destacó “la importancia de la ley 3235 de incentivo ganadero para impulsar la producción de fibras con altos estándares de calidad, lo que permite mejorar muchísimo los ingresos por la actividad a las familias productoras y generar oportunidades de empleo al interior de las localidades”. “Estamos poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para que el crecimiento que tiene nuestra provincia, a partir de la industria del gas y el petróleo, sirva para crecer en muchas otras actividades económicas, como es el caso de la ganadería, y así consolidar la ampliación de nuestra matriz productiva”, añadió.
Por último, Koopmann destacó “la gran demanda y las ganas que tienen las familias neuquinas de seguir creciendo y progresando” y añadió: “Lo vemos en estas mujeres rurales, en nuestros productores que constantemente se capacitan para mejorar, en los adultos mayores que esta semana participaron del Primer Parlamento donde pudieron expresar sus demandas y su necesidad de ser oídos, lo vemos en el programa de la Legislatura de Jóvenes Líderes o en Neuquén Emprende. Nuestra provincia está llena de neuquinas y neuquinos capaces, con empuje y proyectos; ahí estaremos siempre para acompañar”.