Los Proyectos educativos solidarios como propuesta de enseñanza y aprendizaje

Los días 25 y 26 de Agosto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 25 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por CLAySS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), coincidiendo con el aniversario número 20 de la entidad. Dicho evento fue apoyado por el Ministerio de Educación de la Nación, así también como le OEI (Organización de estados Iberoamericanos).
CLAySS desarrolla programas de apoyo económico y técnico para la implementación de programas de aprendizaje-servicio solidario en instituciones educativas y organizaciones sociales, promueve, coordina y colabora con redesde promoción del aprendizaje-servicio a nivel nacional, regional e internacional; ofrece programas de capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes de organizaciones comunitarias y programas integrales de asistencia técnica a instituciones educativas de nivel básico y superior en castellano, inglés y portugués ; desarrolla programas de investigación cuantitativa y cualitativa sobre aprendizaje-servicio en Argentina y América Latina, en asociación con universidades y organismos nacionales y extranjeras. Desde 2004 organiza las Conferencias de investigadores de aprendizaje-servicio de América Latina; asesora a organizaciones, empresas y gobiernos para la implementación de programas y políticas de promoción del aprendizaje-servicio solidario, publica libros y materiales de difusión, capacitación docente y académica. Ofrece desde su página web, recursos gratuitos para quienes necesiten profundizar en el tema del aprendizaje-servicio solidario.






En este seminario nuestra localidad y nuestra provincia estuvo representada por el Profesor de la EPET 4, Roberto González, quien se inscribió y fue elegido para exponer en el plenario denominado “APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO DESPUÉS DE LA PANDEMIA: UN CAMINO PARA REINCLUIR Y VOLVER A DAR SENTIDO A LA EDUCACIÓN”.
La idea fue dar a conocer una mirada sobre estos proyectos educativos solidarios como una herramienta pedagógica válida para motivar a docentes y alumnos/as en el vínculo directo con el contexto; recuperando conocimientos y saberes de la comunidad y trabajar en sentido horizontal la SOLIDARIDAD, vista no como caridad, sino como un intercambio fraternal entre pobladores e instituciones intermedias del área urbana y rural CON la escuela.
El docente tiene 29 años de antigüedad en el sistema educativo y deja claro que habla en clave colectiva, desde una mirada institucional, dejando bien claro que lo que se expone es el trabajo de muchos/as docentes que establecen este vínculo con el entorno, realiza proyectos y éstos son apropiados por la comunidad; es una mirada debemos trabajar “hacia adentro” de nuestra escuela, para hacer de estas propuestas pedagógicas un objetivo institucional a plantear. Esto tiene que ver con que los proyectos se lleven delante de manera interáreas, en una escuela pública donde tenemos la idea de que todos/as somos importantes, cada uno tiene un rol que cumplir. Muchos/as estamos convencidos/as de que este tipo de estrategias hacen que los aprendizajes sean realmente significativos.
El viernes 26 de agosto el docente realizó su exposición y luego de ella fue felicitado, no sólo por la organización, sino por muchos/as colegas de nuestro país y de otros, destacando que había más de 30 países representados. Asimismo tuvo una charla con alumnos/as de una escuela secundaria que le solicitó hablar con él y difundió material de trabajos realizados por la escuela. El Profesor quiere agradecer a la organización por “estar en todos los detalles”, y destacó que los gastos que representó su presencia en el evento, incluido el viaje, estuvo a cargo de quienes llevaron adelante el evento. Agradece también al Equipo directivo de la EPET 4 y muchos/as de sus compañeros, que hacen de los proyectos educativos en sentido solidario, una herramienta que incentiva a fomentar la ciudadanía crítica y responsable, capaz de generar diversas posibilidades de solución a determinadas problemáticas. Destaco el Profesor Roberto S. González