Crimen de Andrés Blaquier: Sergio Berni apuntó contra la Justicia y dijo que en septiembre y octubre ya había pedido la detención de “Lucianito”
El ministro de Seguridad aseguró que este “no es un hecho aislado” en la Provincia y detalló que Luciano Jesús González, detenido anoche, ya tenía tres entradas registradas por robo de cuando era menor
Una vez ya detenidos Brisa de los Ángeles Villarreal y Luciano Jesús González, alias “Lucianito”, los dos jóvenes de 18 años que son los principales sospechosos de haber matado al empresario Andrés Blaquier el pasado sábado en la Autopista Panamericana, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabezó una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el caso y apuntó duramente contra la Justicia. “Esto no es un hecho aislado, nos pasa todos los días en la Provincia”, aseveró el funcionario del gobierno de Axel Kicillof, quien dijo que ya habían pedido la detención del sospechoso antes, sin respuestas. Incluso habló de que el hecho ocurrido este fin de semana fue “crónica de una muerte anunciada”.
Con papeles en su mano para ratificar sus dichos, Berni aseveró que solicitaron al Poder Judicial en septiembre y en octubre que se aprese a González y por eso le pidió explicaciones al juez de garantías de Escobar. “Este presunto homicida González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, cuando era menor solamente registrado tiene tres entradas por robo. Registradas, porque una de las grandes falencias que tenemos en el sistema penal juvenil es que los menores no quedan registrados cuando comenten delitos. Como era menor podían robar, llevar pistolas; la Policía los detenía, y a los dos minutos llegaban los familiares y se lo entregaban”, narró sobre el pasado delictivo del joven que fue detenido anoche.
“Después cumplieron 18 años en septiembre y de septiembre a hoy están sindicados y filmados en más de dos delitos con robo a mano armada”, acotó sobre los jóvenes que abordaron al empresario. “Por eso en septiembre pedimos la detención. El juez de garantía debería estar acá dando explicaciones. Dice que no hace lugar a la detención. Como si eso fuera poco, no solo lo hicimos en septiembre, también en octubre, hace muy poquito, pedimos la detención de este delincuente por robo agravado por uso de arma de fuego y todavía estamos esperando que la Justicia se dedique a estudiar el caso”, indicó Berni.
Debido a esta seguidilla de situaciones, el ministro sintetizó, desde su búnker en Puente 12: “No es un hecho aislado, nos pasa todos los días en la Provincia. Un problema con los menores que nadie controla y cuando son mayores terminan generando estos episodios de sangre que son inevitables”. En ese sentido explicó, por ejemplo, que ayer en La Plata detuvieron por vez número 21 a un menor de 15 años robando. “Entran y salen. ¿Cómo creen que este menor puede terminar? O matando o muerto en un tiroteo”, explicó sin titubear.
Convencido de que la seguridad es una construcción colectiva, dijo que conduce el “Ministerio de Policía” y que hace desde su rol “todos los esfuerzos habidos y por haber” para terminar con este tipo de delitos. “No es casualidad que en menos de 24 horas el fiscal haya sindicado dos sospechosos y estén detenidos, el 85% de los homicidios los resolvemos en 24 horas”, afirmó, después de una catarata de críticas que le llegaron de parte de la oposición.
Noticia en desarrollo
Fuente: La Nación