El crimen de Andrés Blaquier: los peligrosos antecedentes de “Lucianito”, el principal sospechoso de asesinar al empresario en la Autopista Panamericana
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, expuso esta mañana las entradas a prisión que tuvo Luciano Jesús González, de 18 años, quien fue detenido por última vez anoche.
En una encendida conferencia de prensa dirigida contra la Justicia -según dijo- por liberar a los delincuentes que la Policía de la Provincia de Buenos Aires arresta y no hacer lugar a los pedidos de detención, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, presentó el raid delictivo de Luciano Jesús González, alias “Lucianito”, el joven que hace solo dos meses cumplió 18 años y que es el principal sospechoso de haber matado al empresario Andrés Blaquier el sábado por la tarde, cuando con su novia Brisa de los Ángeles Villarreal, de la misma edad y apresada, le quisieron robar la moto BMW en la que circulaba por la Autopista Panamericana.
“En septiembre y en octubre pedimos la detención [de Lucianito]. La Justicia ni nos contestó. En el mientras tanto mató y tenemos una familia que le han truncado la felicidad”, afirmó Berni, que expuso en esa rueda de prensa una serie de documentos a los que accedió LA NACION en los que mostró el detalle de las causas contra González, cometidas tanto cuando era menor, como en estos dos meses después de cumplir la mayoría de edad.
En esos registros primero quedaron expuestos los delitos de los que González participó antes de llegar a los 18 años. Fueron tres detenciones y todas por robo agravado por el uso de arma de fuego. El primer ingreso que tuvo “Lucianito” a las dependencias policiales bonaerenses fue el 12 de septiembre de 2020, cuando fue llevado al destacamento Lagomarsino, en Pilar, por sustraer un Citroën Aircross. Esa vez se le secuestró un revólver .38 largo e intervino el Juzgado de Garantías del Joven N° 3 del departamento judicial de San Isidro.
En su Instagram, donde solía subir fotos con armas, balas, motos y dólares, González posteó una fotografía subido a un auto de ese modelo, a la vera de una autopista.
En la segunda oportunidad fue aprehendido por las autoridades el 14 de septiembre de 2021, casi un año después. Al robo agravado, la carátula sumó en ese entonces “encubrimiento” y la causa fue tratada por el Juzgado de Garantías N° 1 de Pilar y la Unidad Fiscal Penal Juvenil de Pilar.
Siempre en la zona norte de la Provincia, la tercera detención de González fue el 3 de mayo de este año por robo automotor. Intervinieron la Unidad Fiscal N° 2 de Zárate-Campana, la Unidad Fiscal Penal Juvenil de Pilar y el Juzgado de Garantías N° 1 de Pilar.
“Este presunto homicida González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, cuando era menor solamente registrado tiene tres entradas por robo. Registradas, porque una de las grandes falencias que tenemos en el sistema penal juvenil es que los menores no quedan registrados cuando comenten delitos. Como era menor podía robar, llevar pistolas; la Policía los detenía, y a los dos minutos llegaban los familiares y se lo entregaban”, aclaró Berni sobre el pasado delictivo de Lucianito.
Pero en estos aproximadamente 60 días como mayor de edad, el joven sumó otras dos causas a su prontuario, ambas en Loma Verde, Escobar, sin contar la de Blaquier. La primera, caratulada como “robo agravado automotor por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, y por el uso de arma de fuego”. La otra, del 18 de octubre, por robo agravado. En ambas actuó junto a cómplices, entre ellos menores de edad.
“Si la muerte llega, bienvenida sea”, decía en su Instagram “Lucianito”, que tiene tatuado un signo peso en el costado izquierdo de su abdomen. “Ladrón yo, papi”, exponía en otra de sus 80 publicaciones.
Fuente: La Nación