Ensaladas de verano originales, rápidas y fáciles
Cuando las temperaturas comienzan a subir, pocas personas son capaces de disfrutar de un plato caliente, se empiezan a desear más las ensaladas frescas con mucho sabor. Estas son una buena forma de completar el menú de verano y también las podemos usar como plato principal.
Llega el momento de improvisar en la cocina con platos fríos y probar ingredientes saludables, sabrosos y ricos. Por eso, te voy a mostrar cómo preparar recetas de ensaladas de verano fáciles, rápidas y originales.
ENSALADAS CON PASTA
Las ensaladas con pasta son una de las opciones más usadas, son muy fáciles de hacer y además combinan las verduras con el hidrato de carbono de la pasta, por lo que se convierte en un plato muy completo para servir como plato principal.
En cuanto a la receta, hay muchas maneras de hacerla, te voy a enseñar mi favorita, necesitas la pasta que más te guste (en mi caso los moñitos), tomates cherry y alguna verdura de ensalada como puede ser la espinaca o rucula. Después, podes acompañarla de otros ingredientes como champiñones, berenjena o zapallo. Para hacerla más completa también podes ponerle un poco de pollo o carne para aportarle proteína y unas aceitunas para darle más sabor. Para condimentar, queda muy rica con limón, aceite de oliva y sal.
ENSALADAS CON ARROZ
La ensalada con arroz también es un clásico entre los clásicos dentro de las ensaladas de verano. De hecho podemos encontrar muchas formas diferentes de hacer ensaladas con arroz, te dejamos un ejemplo.
Para hacer esta ensalada necesitas brócoli, arroz, jamon cocido y frutos secos que puede ser almendras o nueces, los que más te gusten. Lo condimentamos con un poquito de aceite, vinagre y sal. Podes destacarte por un poquito de salsa de soja.
Opciones de ensalada de arroz : Ensalada de arroz con pechuga; Ensalada de arroz primavera; Ensalada de arroz con atún; Ensalada de arroz con mariscos …..
ENSALADAS CON LENTEJAS
Dentro de las ensaladas, las lentejas son muy utilizadas por las personas a las que le gustan las legumbres. Para hacer esta ensalada necesitas lentejas ya preparadas, tomate cherry, zanahoria, un poquito de morrones del color que desees. Al condimentar te recomendamos usar aceite, vinagre y sal aunque también podes hacer una vinagreta muy sabrosa con orégano y aceite.
ENSALADAS CON PAPAS O CAMPERAS
Son muy parecidas a la ensalada rusa, pero sin mayonesa, te dejo la mejor receta a mi gusto aunque siempre puedes darle tu toque personal. Vas a necesitar chauchas, tomate, atún, cebolla picada, zanahoria y especias a gusto. Podes condimentar con aceite de oliva, vinagre de manzana y un poquito de sal, si queres un sabor diferente, podes añadirle un poquito de mostaza para darle un sabor más dulce.
ENSALADAS CON ESPINACAS
Unas de las ensaladas de verano que más nos gustan y que más sabor tienen. Las espinacas nos aportan mucho hierro a nuestro cuerpo y son un ingrediente con mucho sabor que, si sabemos combinarlas bien con otros alimentos, harán que nuestras ensaladas queden deliciosas.
Para esta ensalada necesitamos espinacas frescas, manzana cortada en cuadrados, queso fresco y unas poquitas pasas y nueces. Podes condimentar con el clásico aceite, vinagre y sal, si queres probar un sabor nuevo, usa salsa de mostaza y miel que combina genial.
Mas opciones: Ensalada de espinacas con parmesano; Ensalada de espinacas con cebolla; Ensalada de espinacas con mozzarella y atún.
ENSALADA GRIEGA
Es una de las ensaladas más fáciles y rápidas de hacer y que, aunque provenga de Grecia, es muy típica en la gastronomía española por los ingredientes que lleva.
Para prepararla necesitas lechuga, tomate o pera, pepino, cebolla, queso fresco, aceitunas negras y orégano a gusto. Para condimentar usa aceite de oliva, vinagre de manzana o de vino y sal.
ENSALADAS AL ESTILO CESAR
Probablemente esta es una de las ensaladas de verano más famosas. Hay muchas recetas diferentes de la ensalada césar, pero lo que no puede faltar nunca es la clásica salsa cesar hecha a base de anchoas, limón, queso y mostaza.
Para hacer nuestra salsa cesar necesitaremos un huevo, un poquito de aceite, cuatro anchoas, media cucharada de vinagre de manzana, una cucharada de mostaza, otra de jugo de limón, medio diente de ajo, 50 gramos de queso parmesano y pimienta negra. Solo queda batir todos los ingredientes como si fuese una mayonesa casera.
En cuanto a la ensalada que tenemos, lo que no debe faltar es el pollo crujiente y la lechuga. Después podemos añadirle cubitos de queso y algunos cubitos de pan tostado para que tenga más sabor.
ENSALADAS DE REPOLLO
En algunos países, el repollo es uno de los principales ingredientes para cocinar. por lo que no queríamos dejar de pasar la ocasión para traerte una idea genial para este verano.
Los ingredientes que necesitas son los siguientes: repollo cortado en juliana, morrón verde, zanahoria rallada, cebolla, verdeo y un poquito de aceto balsámico reducción, la condimentas con sal y aceite. Esta es una opcion perfecta para el verano, muy nutritiva que nos invita a probar sabores diferentes.
Siempre intenta utilizar alimentos de temporada, podes encontrarlos a precios muy económicos y combinarlos con facilidad; también se pueden añadir frutas a las ensaladas, ya que los contrastes en el sabor y la textura son atractivos.
Un aspecto a tener en cuenta a la hora de preparar las ensaladas, es tener los ingredientes un poco a temperatura ambiente antes de disfrutarlos, ya que pueden haber perdido un poco de su sabor con el frío.
Otra recomendación, no condimentes hasta el momento de consumirla. Si la queres dejar preparada, ponela en una fuente a parte y guárdalo en la heladera, pero no lo mezcles antes de tiempo, porque puede dañarse la ensalada o perder parte de su sabor.
Ya esta todo listo, a saborear una rica ensalada …………….
Fuente: Lic. Samuel García, Punto Saludable