“Phishing”: le vaciaron un millón de pesos de su cuenta del BPN

El año pasado se conoció que la modalidad “phishing” dejó dos víctimas a las que les vaciaron hasta más de medio millón de pesos. El banco de Neuquén dio algunas recomendaciones.
Un comerciante de Junín de los Andes, fue estafado al realizarles dos transferencias sin su consentimiento ni conocimiento, por un total de $1.000.000, además, intentaron realizar otras cinco transferencias que no lograron su cometido, hoy Castelli, esta con un proceso judicial para tratar de recuperar su dinero.
Cabe recordar que este caso no es el único que se detecto en Junín de los Andes, el año pasado muchos clientes del Banco Provincia del Neuquén refirieron que sus cuentas fueron atacadas y de esa manera le sustrajeron cuantiosas sumas de dinero.
Esta semana, el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) dio a conocer que nuevamente se han hecho habituales las maniobras vinculadas al «phishing», modalidad que el año pasado dejó dos víctimas, a las cuales les habían vaciado su cuenta con hasta más de medio millón de pesos. Desde la entidad bancaria dieron algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito.
La modalidad de estafa «phishing», tiene el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Generalmente es mediante la creación de sitios web que simulan ser oficiales o programas informáticos instalados en computadoras de uso público.
En esta ocasión, el sitio web falso, además de tener semejanzas con el original, es la principal sugerencia al buscar la página del banco en Google, por eso recomendaron estar alertas.











El BPN recomendó a sus clientes nunca brindar a terceras personas y/o sitios web no oficiales, sus datos de usuario, claves personales de homebanking, token, ni de ningún otro tipo. Además, se aconsejó evitar ser guiado telefónicamente por alguien desconocido en cualquier transacción bancaria.
Destacaron tener especial cuidado a la hora de utilizar plataformas digitales como homebanking. Hacerlo siempre desde el sitio oficial, evitando ingresar desde algún link proporcionado por otra persona o como resultado de un motor de búsqueda online.
Además, recordaron la importancia de asegurarse de realizar transacciones a través de dispositivos electrónicos personales, evitando el uso de computadoras o teléfonos celulares compartidos.
Ante cualquier duda, sugirieron consultar siempre en los canales oficiales del BPN:
Sitio web: https://www.bpn.com.ar/
Banca Telefónica: 0800-999-3338
Twitter: https://twitter.com/bpninforma
Facebook: https://www.facebook.com/bancoprovinciadelneuquen
Instagram: https://www.instagram.com/bancoprovinciadelneuquen
Les vaciaron más de medio millón de pesos
En 2022, un vecino de Junín de los Andes denunció penalmente al banco porque encontró su cuenta vacía cuando fue a retirar plata por la caja. Mientras realizaba la denuncia, se encontró con otra vecina que iba a denunciar la misma situación, por un monto que supera los 500.000 pesos.
El hombre detalló que se acercó al banco para cobrar por caja en la sucursal de Junín de los Andes pero que el cajero que lo atendió le dijo que no tenía plata en la cuenta, que estaba en cero.
Al solicitar información al respecto, el hombre fue atendido por personal de la plataforma, quien le dijo que tenía dos transacciones realizadas, una por un monto de 40.000 y otra de 120.000 pesos.
En el lugar se cruzó con otra vecina a la que también le vaciaron la cuenta, por un monto de 600.000 pesos. El hombre detalló que cuando cruzaron la información que tenían, notaron que coincidían las siglas del movimiento, bajo las letras P.A.S Pagos link. Además, explicó que por redes sociales se enteró que había otros casos, además de ellos dos.
Fuente: RioNegro/infolosandes