Consejos para cuidar nuestros riñones
Los riñones son una parte fundamental de nuestro cuerpo que a diario hacen mucho por nosotros, filtrar toxinas, mantener el equilibrio químico de la sangre y producir hormonas.
La diabetes, comer con mucha sal, la presión alta, obesidad, y fumar son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad renal. Para reducirlo te recomendamos adoptar un estilo de vida saludable, cuidarnos no es difícil, basta con seguir estos consejos:
NO FUMES. Fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones. Si estos órganos no reciben suficiente sangre, no pueden funcionar correctamente. Fumar también aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón.
EVITA LA SAL. Reducir el consumo de sal puede disminuir significativamente muchos problemas renales. Evita alimentos procesados y preparados siempre que sea posible ya que contienen altas cantidades de sal y sodio.
CONTROLA LOS NIVELES DE AZUCAR EN SANGRE. El nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, provocando que no funcionen bien. Para proteger estos órganos, es importante mantener la glucemia en sangre en un rango saludable.
TOMA AGUA. Mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen normalmente, eliminando la sal y las toxinas de tu cuerpo. No se recomienda beber cantidades excesivas de agua al mismo tiempo, es preferible aumentar su consumo ligeramente durante el día
HACE ACTIVIDAD FISICA. Mantenerse activo y en forma es importante para tu salud en general. El ejercicio puede ayudar a reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante en los problemas renales.
MANTENE UN PESO SALUDABLE. Los riñones tienen que trabajar más en los cuerpos de las personas con sobrepeso para compensar la masa corporal adicional. Se necesita más esfuerzo para filtrar los desechos y administrar las otras funciones del cuerpo cuando hay más masa corporal para regular.
CONOCE TU HISTORIA FAMILIAR. Algunas enfermedades renales se heredan. La diabetes y la presión arterial alta también tienden a tener un componente genético. Habla con los miembros de tu familia sobre todas estas afecciones para determinar si tenes un alto riesgo de problemas renales como infecciones renales y enfermedad renal.
HACETE LOS CONTROLES DE SALUD. Existen dos tipos de pruebas que te permiten saber si tus riñones están saludables. Un análisis de orina determinará qué tipos de proteínas hay en tu orina. Diferentes tipos pueden indicar enfermedad renal. Un análisis de sangre descubrirá la cantidad de desechos que hay en tu sangre y también determinará si tus riñones están haciendo su trabajo correctamente.
CUIDADO CON LOS MEDICAMENTOS. Los riñones son responsables de eliminar las drogas del cuerpo. Tomar muchos analgésicos durante largos períodos de tiempo puede causar daño a los riñones. Los tipos de medicamentos más perjudiciales son los antiinflamatorios no esteroideos. Aquellos que toman estos medicamentos para controlar el dolor crónico, deben consultar con su médico acerca de un método para aliviar el dolor que no dañe sus riñones. Las toxinas, pesticidas y sustancias ilegales también causan daño renal.
El cuidarnos nos ayuda a prevenir la enfermedad renal, elegí bienestar, promove tu salud.
Fuente: Punto Saludable, Lic. Samuel García