«No me lo olvido más»: pescó un salmón de 16 kilos en Lago Puelo, a 20 km de El Bolsón

En esta paradisíaca zona de la Comarca Andina en la Patagonia los pescadores notan que cada vez hay más salmones. Martín John pescó uno gigante y aquí lo cuenta paso a paso.
Eran las 7.30 del domingo cuando salió a pescar a bordo del semirrígido en Lago Puelo, frente al camping El Desemboque en el noroeste de Chubut, donde desde hace unos cuatro años hay más salmones y entonces más pescadores. Martín John había hecho 26 km desde El Bolsón, al suroeste de Río Negro, en este rincón de la Patagonia donde empiezan a asomar los hipnóticos colores del otoño y la cordillera ya recibió las primeras nevadas. Lo acompañaba Verónica, su novia, que se largó también con la caña y y las moscas y ya sacó sus primeras truchas, pero no imaginaba lo que vendría. Martín tampoco.
La mañana estaba linda, soleada. Ideal para el mate, la charla y disfrutar de los paisajes a la espera del primer pique. Pero tardaba en llegar, pese a que cambiaban el rumbo y evitaban quedarse en una sola zona. Con el correr de las horas, veían que se sumaban botes con el mismo plan.
–Hasta las 12.30, nada, pero nada nada –recuerda Martín.
Fue entonces cuando sintió el tirón. Por la fuerza, supo enseguida que era algo especial.
-No es fácil que pique, pero cuando pican, agarrate –dice Martín.
Pese a que hay equipos especiales con cañas reforzadas, líneas con hasta 400 metros de nylon resistente para que los salmones no los corten en sus furiosos escapes y gomones con ecosonda para detectarlos, de momento a él le basta con la caña que usaba cuando era chico y una reserva de 150 metros de nylon en el carrete.
-Pero tiraba mucho, tenía miedo que me quebraba la cañita– recuerda.
Fuente: Patricio Petrini, periodista Bariloche