Despacho para que el Club Lacar de SMA sea propietario de una porción de las tierras que ocupa
La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho al proyecto que dona una porción de tierras de la provincia al club deportivo Lacar de San Martín de los Andes. Así lo votó esta tarde el cuerpo que preside la diputada Liliana Murisi (MPN), habilitando su tratamiento en sesión.
La propuesta titulariza a nombre de la Asociación Deportiva Cultural Lacar una porción de terreno del que hace uso hace más de 70 años. Se trata del lote “C” parte de la quinta 41, que constituye parte del predio en el que se ubica el club de la ciudad cordillerana de San Martín de los Andes. La medida le permitirá avanzar en inversiones en materia de instalaciones e infraestructura, necesarias para la prestación del servicio deportivo que brinda.
Al explicar la iniciativa, la diputada María Laura du Plessis (MPN) dijo que derivó de un pedido de las actuales autoridades del club y que se funda en dos argumentos: uno “técnico-legal” que se basa en las más de siete décadas en las que el club hizo uso del predio con fines deportivos/culturales, y otro “social y político” que implica reconocer “el alcance” de sus actividades y su impacto en la localidad.
La legisladora informó que la medida cuenta con la correspondiente conformidad por parte de la comunidad, al tiempo que se certificó que se trata de una porción que pertenece a la provincia. “Están dadas las condiciones técnico-jurídicas” para la donación que implicará la regularización de la titularización de las tierras, afirmó du Plessis, quien remarcó además que, por la cantidad de años que lleva bajo posesión pacífica del club, “si hicieran un juicio, lo ganarían”.
Durante el debate, la diputada Lorena Parrilli (FdT) sugirió incorporar en la redacción final un articulado que especifique que el predio cedido deberá ser utilizado con fines deportivos, culturales y/o recreativos. “Es para dar tranquilidad y garantía” a la comunidad, sostuvo la legisladora, tras observar que la asociación puede atravesar momentos críticos que conlleven a, por ejemplo, la venta del inmueble o su habilitación para otro destino.
Al respecto, tanto du Plessis como Lorena Abdala (MPN) argumentaron que el fin social de la Asociación está definido en su estatuto, y que no sería pertinente limitar la donación en el texto de la ley, lo que podría incurrir en un perjuicio o limitación para el club a largo plazo. En similar sentido se pronunció Lucas Castelli (Avanzar) quien coincidió en que el estatuto delimita el objeto social de la asociación.
A su turno, la titular del cuerpo, Liliana Murisi mocionó para poner a consideración la propuesta y elevar así al recinto la redacción original, y sugirió evaluar la inquietud de Parrilli durante el tratamiento en particular de la ley.
El despacho fue votado por mayoría, con el voto positivo de todos los bloques a excepción del FIT.
Estuvieron presentes Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Lorena Parrilli, María Laura du Plessis, Lucas Castelli, Leticia Esteves, Lorena Abdala, Blanca López, Víctor Pino y Carina Riccomini.